Programa Maya Fase II

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

Fortaleciendo el ejercicio pleno de los derechos indígenas

El objetivo de la segunda fase (2013-2018) es fortalecer las capacidades y los roles tanto de los portadores de obligaciones como de los titulares de derechos en el contexto de la diversidad cultural e igualdad de género, así como una efectiva realización de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.   

Estrategias principales

  • Impulsar formaciones y capacitaciones sistemáticas en materia de justicia, educación y participación.
  • Acompañar a las organizaciones y autoridades indígenas y a las instituciones del Estado en los procesos de implementación de iniciativas.
  • Implementar estrategias de comunicación y apoyar las redes de los pueblos indígenas.
  • Facilitar y apoyar espacios de diálogo e incidencia entre organizaciones e instituciones del Estado.
  • Apoyar a las instituciones gubernamentales para la implementación del Plan de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral –PNDRI.
  • Facilitar la coordinación entre instituciones y organizaciones indígenas. 

 Cobertura y focalización

El Programa Maya trabajará a nivel comunitario, local y departamental con incidencia nacional y cubrirá en total 87 municipios en 15 departamentos del país.  En coordinación con el Gabinete de Desarrollo Rural Integral, la segunda fase cubrirá en su primer año 32 municipios en 6 mancomunidades donde se implementa el Plan de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral. 

Los territorios y poblaciones participantes se han definido en base a criterios generales como porcentajes mayoritarios de población indígena centrados en comunidades lingüísticas y su índice de pobreza e índice de inequidad. 

Los criterios específicos responden a porcentajes de abstención electoral, las áreas geográficas donde el Programa Maya se encuentra presente desde la primera fase, de manera que pueda asegurarse la continuidad de los esfuerzos, así como la cobertura del Plan Hambre Cero y la organización de mancomunidades, de manera que se refuerce y promueva la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral.

ODS4

ODS5

ODS10

ODS16

ODS17