“No estoy para fiscalizar, sino para apoyar y brindarles el mejor servicio”

6 de Junio de 2018

Fotografía: José Moreira/WCS Guatemala

Los patrullajes son actividades clave, y pretende definir con claridad los procedimientos básicos en búsqueda del mejoramiento en la coordinación interinstitucional, ejecución y sistematización de la información recabada en los patrullajes para proteger la integridad de los ecosistemas y la diversidad biológica en las cinco áreas de conservación marino-costeras de la Costa del Pacífico de Guatemala (Manchón-Guamuchal, Sipacate-Naranjo, Monterrico, Hawaii y Las Lisas).

El objetivo es atender de forma integral y más efectiva las principales amenazas y delitos ambientales que se enfrentan durante las operaciones de patrullajes en las cinco áreas de conservación mencionadas.

Para conocer desde los actores locales el impacto y beneficio de estas acciones, realizamos una entrevista al Técnico Marino Costero Marlon Chilín, Ingeniero Agrónomo, quien nació el 15 de marzo de 1989, en la Aldea La Barrona, Moyuta, del departamento de Jutiapa, Guatemala. Chilín trabaja para el CONAP Sur Oriente desde finales del año 2017.

¿Cuál ha sido su formación como conservacionista, y como profesional?

Mi formación como conservacionista ha venido desde pequeño, pues ha nacido un interés en la conservación desde mi lugar de origen, en la comunidad de La Barrona, Moyuta, Jutiapa; involucrándome especialmente en la conservación de la tortuga marina. El hecho de involucrarme en la conservación de la tortuga marina me abrió puertas, para que me desarrollara como profesional. Tanto fue el canal que se estableció de doble vía en la conservación, que por medio de mis padres se hizo saber a voluntarios que las posibilidades económicas de realizar estudios universitarios no existían por los altos costos que implicaba en ese tiempo el ingresar a una universidad, quienes al saber que no se poseía el recurso para cubrir mis estudios, se ofrecieron muy amablemente a apadrinar mis estudios universitarios; en ese entonces no pensaba, no imaginaba, y mucho menos estaba en mi mente realizar estudios universitarios.

Como no pensaba en ingresar en una universidad, mis estudios de diversificado los realicé por madurez y porque obviamente eran mis únicas posibilidades. Al momento de ingresar a la universidad mi nivel educativo era muy bajo, pero fui asesorado por compañeros para ingresar en el Centro Universitario de Sur Oriente –CUNSURORI-, en donde estudié del 2008 al 2013. Luego realice mis prácticas en el Ingenio Magdalena, de Escuintla, graduándome en el 2016 de Ingeniero Agrónomo. Luego de estar en el Ingenio, ingresé a trabajar a la Municipalidad de Moyuta, donde laboré más de un año; actualmente me encuentro trabajando en CONAP en la Dirección Regional de Sur Oriente, como Asesor Técnico Marino Costero. Gracias a este trabajo, tengo la dicha y el privilegio de trabajar con mi gente; conociendo la idiosincrasia de las comunidades, conociendo situaciones económicas de las familias y sabiendo, no por comentarios, si no por experiencias vividas, cómo es el pensar de la gente. El hecho mismo de estar entre la oficina y el campo y entender ambas situaciones, es para sentirme privilegiado.

¿Dónde nació y por qué decidió trabajar en conservación?

Mi nombre completo es Marlon Ernesto Chilín Molina. Mi fecha y lugar de nacimiento es el 15 de marzo de 1989; en la Aldea La Barrona, Moyuta, Jutiapa. Desde pequeño me he visto involucrado en trabajos de conservación, en la Aldea La Barrona, estando involucrado especialmente en la conservación de la tortuga parlama. Desde que terminé mis estudios, mis anhelos fueron regresar a mi lugar de origen con el propósito de apoyar a las comunidades vecinas. Mis prácticas para graduarme duraron dos años en Escuintla, Guatemala; ya terminando mis prácticas me ofrecieron trabajo en la municipalidad de Moyuta, donde trabajé en la Oficina Forestal, ahí me involucré en diferentes actividades de conservación, lo cual me permitió aumentar mis conocimientos sobre la conservación de nuestro medio ambiente. Este trabajo lo realicé antes de iniciar en la Dirección Regional de Sur Oriente del CONAP.

¿Algún dato importante de su vida que quisiera compartir con nosotros?

Lo que me gustaría resaltar con ustedes, es el hecho mismo de trabajar con mi gente, el privilegio de apoyar a las comunidades y servir como mediador en la institución, ya que, como Dirección Sur Oriente del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, estamos para trabajar por las comunidades y brindarles el mejor servicio a las personas.

¿Cuál es su función en el puesto de trabajo que actualmente desempeña en el CONAP Sur Oriente, en el Pacífico de Guatemala?

Como trabajador de la Regional Sur Oriente de CONAP, me desempeño como Asesor Técnico Marino Costero, donde tengo a mi cargo la supervisión de los tortugarios en la región, la supervisión (actividades de inspección, de control y vigilancia, apoyo interinstitucional, etc.) de las Áreas Protegidas de Hawaii y Monterrico, dentro del municipio de Santa Rosa. Además, de otras actividades que se realizan fuera de dichas áreas protegidas en la Región Sur Oriente.

¿Cuál es su opinión sobre los patrullajes que se desarrollan en el Pacífico de Guatemala y quiénes participan?

El tema de control y vigilancia es un tema muy importante para la conservación de nuestros recursos dentro y fuera de áreas protegidas, lamentablemente la falta de recursos en las instituciones no hace posible mantener un control eficiente y eficaz en el Pacífico. Es por ello, que desde que conocimos sobre la iniciativa que se implementaría para patrullajes por medio de PNUD, como Dirección Regional nos sentimos apoyados y preparados para efectuar control y vigilancia en la zona costera, siempre con la idea de concientizar a las poblaciones para cuidar los recursos presentes en la zona costera. Los participantes más involucrados en los patrullajes son: WCS, CONAP, DIPESCA, INAB, DIPRONA, Comando Naval y Coadministradores de Áreas Protegidas. Esperamos que los patrullajes se puedan prolongar por todo el año y si es posible continuar durante los próximos años.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Trabajar con la gente y para la gente, el hecho de apoyar en las diferentes actividades que se realizan en la zona costera y agregar un granito de arena para que las comunidades tengan mejores situaciones socioeconómicas, ambientales, educativas, entre otras.

¿Qué es lo más difícil de su trabajo?

Lo más difícil en cuanto a los patrullajes sería capturar a un comunitario por ejercer alguna actividad ilícita, siendo una persona de escasos recursos, que con un día completo de trabajo puede llegar a ganar unos Q 50.00, y que lamentablemente por situaciones de subsistencia tenga que hacer dicha actividad, ya que la sobre explotación de recursos está disminuyendo las poblaciones de los ecosistemas en la zona marino-costera de la región.

Si pudiera mandar un mensaje a la población ¿cuál sería?

Como trabajador de la Dirección Regional de Sur Oriente del CONAP, quisiera escribir mil líneas y decir muchas palabras a la población en general, pero lo más importante que quiero hacerles saber es que estoy para apoyarlos, que conozco la situación en la zona marino-costera de la Región y que pueden acercarse a mí para que los apoye, que no estoy para fiscalizar, si no para apoyar y brindarles el mejor servicio, y que para mí es un privilegio que me tomen en cuenta.

SOBRE EL PROYECTO

En el marco del Proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Protegidas Marino Costeras”, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Wildlife Consevation Society (WCS) está desarrollando la iniciativa “Atención a las Amenazas a la Diversidad Biológica en la zona Marino Costera del Litoral Pacífico de Guatemala”, para el cumplimiento de tres objetivos:

a)       Facilitar técnica y logísticamente el desarrollo de 70 patrullajes en la Zona Marino Costera.

b)      Diseñar un programa interinstitucional para la atención de contravenciones a la legislación relacionada a la Diversidad Biológica marino-costera.

c)       Fortalecer las capacidades del personal de la Dirección de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) en la atención de ilícitos contra la flora y la fauna silvestres.

Para el trabajo de campo se coordinan las actividades interinstitucionalmente con personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA), DIPRONA, el Instituto Nacional de Bosques (INAB), entre otros socios del Proyecto.

Wildlife Conservation Society, (Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre; WCS por sus siglas en inglés), inició sus labores en Guatemala en el año 1992, con la misión de conservar la Reserva de Biosfera Maya como una de las áreas naturales más importantes de Mesoamérica para la vida silvestre. A partir del año 2017 se ha vinculado a los esfuerzos de conservación de las áreas marino-costeras de Guatemala. Actualmente está desarrollando en alianza con el PNUD la iniciativa “Atención a las Amenazas a la Diversidad Biológica en la Zona Marino-Costera del Litoral Pacífico de Guatemala” con el apoyo de varias instituciones de gobierno, incluyendo a la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA-MAGA) y al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). Nuestro principio central es la formación de capacidades nacionales y locales, a través del acompañamiento a técnicos, estudiantes y expertos nacionales, y el fortalecimiento de la sociedad civil guatemalteca.