Con un gobierno abierto, los jóvenes pueden ser agentes de cambio para los ODS

15 de Mayo de 2018



Anclado en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y comprometido con los principios de universalidad, igualdad y sin dejar a nadie atrás, la visión del PNUD para el Plan Estratégico 2018-2021 es ayudar a los países a lograr el desarrollo sostenible acelerando la transformación estructural.

Jazmín Aquino participa activamente en procesos transformadores alineados con la Agenda de Desarrollo mundial y con las prioridades locales en su estado natal de Oaxaca. Representando a una red de organizaciones juveniles, la graduada en derecho promueve compromisos de gobierno abierto para que los recursos públicos se puedan utilizar para mapear buenas prácticas de compromiso ciudadano, transparencia y rendición de cuentas a nivel comunitario.

Para garantizar la sostenibilidad de los procesos de desarrollo, especialmente en países de ingresos medianos altos como México, es necesario abordar los desafíos en sus causas estructurales e interconexiones. Esto implica transformar la forma en que se abordan los problemas y sus soluciones. Y no hay mejor manera de hacerlo que involucrar a jóvenes como Jazmín.

Transformaciones estructurales para el desarrollo sostenible

En PNUD México estamos convencidos de que promover una sociedad más equitativa e inclusiva, donde nadie se quede atrás, comienza a nivel local. Es en esta área que las autoridades y los ciudadanos comparten un espacio común y asuntos públicos, y es también donde se encuentran las soluciones más inmediatas.

 

Con un gobierno abierto, los jóvenes pueden ser agentes de cambio para los ODS

Jazmín Aquino, becaria del programa, es campeona de gobierno abierto en su estado natal de Oaxaca. Foto: PNUD México


Adaptar la Agenda 2030 a las realidades locales específicas es un desafío clave. En México esto significó una oportunidad para generar oportunidades de consulta y participación para colocar a los ciudadanos en el centro de las políticas públicas, permitir la participación en el proceso gubernamental de toma de decisiones, apropiarse del "espacio cívico" y convertirse en sujetos activos dentro del proceso de desarrollo.

Gobierno abierto: del pensamiento local al desarrollo sostenible

Uno de nuestros objetivos es contribuir a fortalecer la confianza entre los ciudadanos y el gobierno, a nivel local, a través de la participación ciudadana orientada a la acción, la transparencia y la responsabilidad, y la co-creación. Como resultado, en asociación con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y tres organizaciones de la sociedad civil - GESOC (Gestión Social y Cooperación AC), ProSociedad y GobiernoFácil - PNUD México implementó las prácticas de gobierno abierto para el proyecto de Objetivos de Desarrollo Sostenible, con apoyo financiero de USAID.

La iniciativa tiene dos objetivos estrechamente vinculados. Uno es, mejorar la calidad de las políticas públicas, fortaleciendo las oportunidades locales para el diálogo y la co-creación de soluciones a los principales desafíos de las comunidades. El otro es impulsar las habilidades y empoderar a los ciudadanos locales - especialmente a mujeres y hombres jóvenes -, para que se vuelvan expertos en tecnología, en particular para el gobierno abierto y el desarrollo sostenible, a través de un programa de beca en cambio local enfocado a 60 mujeres y hombres jóvenes de 15 estados.

Nuevo enfoque: implementación de abajo hacia arriba de los ODS

Aunque el proyecto se implementó durante poco más de un año, los resultados ya son visibles. El gobierno abierto ha demostrado ser un gran medio para apoyar la implementación de los ODS con un enfoque de abajo hacia arriba que ofrece resultados interesantes.

Con un gobierno abierto, los jóvenes pueden ser agentes de cambio para los ODS

"Las herramientas que he recibido me han permitido cambiar mi entorno y hacer una contribución". - Jesús Anwar Benitez Acosta, becario graduado.

Jazmín de Oaxaca se encuentra entre los 20 líderes comunitarios jóvenes, divididos por igual entre mujeres y hombres, que se graduaron del programa de capacitación de becas en 2017. Juntos, estos jóvenes han elaborado cinco proyectos de gobierno abierto con una perspectiva de desarrollo sostenible. La beca los capacitó para convertirse en líderes de los principios de gobierno abierto y embajadores de los ODS en sus comunidades.

Agentes de cambio locales para transformar nuestro mundo

Otros 40 jóvenes se inscribieron en la beca en 2018. La iniciativa ofrece una plataforma para aprender, reflexionar, intercambiar ideas y experiencias, así como para cumplir proyectos a corto plazo que abarcan el gobierno abierto y las perspectivas de desarrollo sostenible, a fin de transformar las condiciones en su localidad o región. Asimismo, busca fortalecer sus conexiones y crear una red de agentes locales de cambio para el gobierno abierto y el desarrollo sostenible a fin de promover acciones locales consolidadas para fortalecer la transparencia y la participación ciudadana en México.

"Las herramientas que he recibido me permiten cambiar mi entorno y hacer una contribución", me dijo una vez Jesús Anwar Benitez Acosta, de Sonora. Otra joven aprendiz, Denisse Herrera, de Chihuahua, agregó: "De hecho, es un espacio de construcción entre individuos que no se conocen, pero quieren hacer un cambio en sus respectivos estados".

Denisse Herrera examines a document with another youth.

Denisse Herrera, de Chihuahua, se graduó del programa de becas en 2017. Foto: PNUD México

Los graduados ya se están integrando a sus comunidades y participan activamente en el trabajo llevado a cabo en el marco de las acciones locales de gobierno abierto promovidas por el INAI, tal como Jesús y Denisse lo han hecho.

Estos jóvenes agentes de cambio están conectando los planes locales de acción con la visión global de los ODS propuestos en la Agenda 2030, y muchos de ellos están diseñando proyectos que aplican un gobierno abierto.

La naturaleza transformadora de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible está permitiendo a los jóvenes mexicanos construir, de abajo hacia arriba, la promesa de no dejar a nadie atrás.