PNUD | UNFPA | UNOPS

Junta Ejecutiva

Junta Ejecutiva del PNUD, el UNFPA y la UNOPS

 

Integrada por 36 miembros, fue creada por resolución 48/162 de la Asamblea General, de 20 de diciembre de 1993. La Junta Ejecutiva reemplazó el 1° de enero de 1994 al anterior Consejo de Administración, integrado por 48 miembros.

La Junta Ejecutiva se encarga de proporcionar apoyo intergubernamental y supervisión a las actividades del PNUD, el UNFPA y la UNOPS de conformidad con la orientación normativa general proporcionada por la Asamblea General y el Consejo Económico y Social, y con las respectivas responsabilidades estipuladas en la Carta de las Naciones Unidas, y también es responsable de asegurar que la Junta responda a las necesidades de los países donde se ejecutan programas. La Junta presenta informes al Consejo Económico y Social.
 

Funciones

Según la resolución 48/162 de la Asamblea General:

  • Aplicar las políticas formuladas por la Asamblea y las medidas de coordinación y orientación que reciba del Consejo;
  • Recabar información del jefe de cada fondo o programa sobre la labor de cada organización y ofrecerle orientación al respecto;
  • Garantizar que las actividades y las estrategias operacionales de cada fondo o programa se ajusten a la orientación normativa general determinada por la Asamblea y el Consejo, de conformidad con sus funciones respectivas establecidas en la Carta;
  • Vigilar el desempeño del fondo o programa;
  • Aprobar programas, incluidos los programas por países (para el PNUD, marcos de cooperación con los países), según proceda,
  • Adoptar decisiones sobre los planes y presupuestos administrativos y financieros;
  • Recomendar nuevas iniciativas al Consejo Económico y Social y, por intermedio de éste, a la Asamblea, según proceda;
  • Fomentar y examinar nuevas iniciativas de programas;
  • Presentar informes anuales al Consejo Económico y Social en su período de sesiones sustantivo, que podrían incluir recomendaciones, cuando proceda, para fortalecer la coordinación sobre el terreno.
     

Composición

En el mes de mayo de cada año, el Consejo Económico y Social elige a los miembros de la Junta Ejecutiva. Los miembros son elegidos con mandatos de tres años, salvo el caso del Grupo de Estados de Europa Occidental y otros Estados, que ha determinado su propia política de rotación interna. En la resolución 48/162 de la Asamblea General se estableció el siguiente desglose de los miembros: 8 Estados africanos; 7 Estados de Asia y el Pacífico; 4 Estados de Europa Oriental; 5 Estados de América Latina y el Caribe; y 12 Estados de Europa Occidental y otros Estados.

La Mesa de la Junta Ejecutiva está integrada por un Presidente y cuatro Vicepresidentes, elegidos cada año entre sus miembros durante el primer período ordinario de sesiones, teniendo presente la necesidad de asegurar una representación geográfica equitativa. En el período 2001-2007, la presidencia correspondió a los siguientes grupos:

2001: Estados de América Latina y el Caribe
2002: Estados de Europa Occidental y otros Estados
2003: Estados de África
2004: Estados de Asia y el Pacífico
2005: Estados de América Latina y el Caribe
2006: Estados de Europa Oriental
2007: Estados de Europa Occidental y otros Estados
2008: Estados de África
2009: Estados de Asia y el Pacífico
2010: Estados de América Latina y el Caribe
2011: Estados de Europa Oriental
2012: Europa Occidental y otros Estados
2013: Estados de África
2014: Estados de Asia y el Pacífico
2015: Estados de América Latina y el Caribe
2016: Estados de Europa Oriental
2017: Estados de Europa Occidental y otros Estados
2018: Estados de África
2019: Estados de Asia y el Pacífico
2020: Estados de América Latina y el Caribe
2021: Estados de Europa Oriental
2022: Estados de Europa Occidental y otros Estados
2023: Estados de África

Las principales funciones de la Mesa son: preparar y organizar las reuniones de la Junta, facilitar una adopción transparente de decisiones y promover el diálogo en la adopción de decisiones. Además, la Mesa da su anuencia respecto de la composición de los equipos de la Junta Ejecutiva que participan en visitas sobre el terreno.
 

Períodos de sesiones

A partir de 1994, cada año la Junta Ejecutiva celebró tres períodos ordinarios de sesiones y un período de sesiones anual. En 2001, la Junta convino en que, en lo sucesivo, celebraría dos períodos ordinarios de sesiones y un período de sesiones anual.

Se celebran reuniones oficiosas durante las dos semanas anteriores al inicio de cada período de sesiones, a fin de examinar el programa y la documentación de dicho período de sesiones. A lo largo del año, se celebran otras sesiones oficiosas con fines informativos y consultas, según sea necesario.
 

Normas de procedimiento

El actual Reglamento de la Junta Ejecutiva se aprobó en la primera sesión ordinaria de 2011.
 

Decisiones y métodos de trabajo

Las decisiones de la Junta Ejecutiva son específicas y concretas, breves y sin preámbulos. Desde 1994, siempre han sido adoptadas por consenso.

El diálogo es la norma para discutir asuntos que se hallan sometidos al Consejo; las declaraciones escritas de antemano se evitan en la medida de lo posible. En mayo de 1996, el Consejo decidió establecer un límite de cinco minutos para las declaraciones orales.

Los planes de trabajo anuales se adoptan por la Junta en la primera sesión ordinaria.
 

Informes y documentos

Las versiones preliminares de los documentos de la Junta Ejecutiva se publican en su sitio web seis semanas antes de las sesiones.

Los informes de las reuniones de la Junta son preparados por la Secretaría Ejecutiva de la Junta y se publican tres semanas después de cada sesión.