Alba Verónica Vicenta Yacabalquiej Salanic es una joven indígena que promueve la igualdad de género y la gobernanza comunitaria de Xecam, un pueblo del altiplano occidental de Guatemala. En una entrevista, reflexionó sobre cómo su identidad Maya K'iche' ha influido en su visión sobre los temas medioambientales y compartió lecciones aprendidas de su trabajo como parte de la Pasantía Indígena el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), implementado por el PNUD.
Hoy 11 de diciembre, se nos hace un llamado a reflexionar sobre los tesoros naturales que son las montañas y la importancia de su conservación para cumplir con el ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres. Valoremos su papel en la salud de los ecosistemas, nuestra salud física y mental y en la generación de beneficios para las comunidades locales y rurales.
En conjunto con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, el Concejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, la alianza colaborativa entre el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura de la Universidad de San Carlos de Guatemala -CEMA-, y la Asociación Empresas de Pesca Turística y Deportiva -EPESTURDE-, con el apoyo de la Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, se realizó el Evento de Lanzamiento del Fondo Socioambiental de Conservación de Pez Vela y Desarrollo de Pesca Artesanal -FOPESCA-.
En el marco de los avances y continuando con el proceso de investigación del Informe Nacional de Desarrollo Humano –INDH-, hemos concluido la fase de realización de entrevistas y ejercicios colectivos de análisis con diversos actores y sectores representativos
Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es un gran placer compartir el proceso, las lecciones aprendidas y los resultados de la tercera edición del reto "Innovando juntos por la infancia y el desarrollo sostenible", lanzado en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Toda la preparación comenzó a finales de julio, sin embargo la logística detallada se llevó a cabo durante octubre y noviembre, con el objetivo de promover la co-creación de ideas innovadoras que contribuyan a resolver problemas críticos en Guatemala.
Hoy 5 de diciembre que conmemoramos el día mundial del suelo, es un buen momento para reflexionar sobre la necesidad que la sociedad visibilice ese vital recurso natural y valore su importancia en todos los ámbitos socioeconómicos.
Los actuales trastornos causados por la COVID-19 ponen en riesgo los logros alcanzados con mucho esfuerzo para poner fin a la pandemia del Sida. Los confinamientos y otras restricciones interrumpieron la prevención y el tratamiento del VIH en muchos países, afectando desproporcionadamente a las personas más pobres y vulnerables. El tema del Día Mundial del Sida 2021, Poner fin a las desigualdades. Poner fin al Sida. Poner fin a las pandemias, es un duro recordatorio de que se deben tomar medidas urgentes para hacer frente a las desigualdades que prolongan las agobiantes pandemias.

Actúa

 

Únete

Únete

¿Te interesa trabajar para el PNUD en Guatemala? Conoce nuestras oportunidades de empleo en la región.

Conéctate

Síguenos

Descubre el impacto de nuestro trabajo en el país.

Tienda en línea

Tienda en línea

Tienda en línea

Piensa globalmente, compra virtualmente. Muestra tu apoyo con una nueva camiseta, una bolsa de compras u otro artículo de los Objetivos Mundiales.

Guatemala en breve

Conocer más

14, 901,286

Población

23%

Índice de Pobreza Extrema

$2,968.94

Ingreso per cápita

0.492

Índice de Desarrollo Humano

Conocer más

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global