Acceso al agua, indispensable para el bienestar

11 de Julio de 2018

Fotografía: PNUD Guatemala/Diana Reyes

Por Frendy Palma, técnico para el Proyecto “Conservación y uso sostenible de biodiversidad en área protegidas marino costeras” del PNUD.

Hemos pensado ¿qué pasará si se agota el agua? El agua es un elemento esencial para la sobrevivencia de los seres vivos, y fundamental para el desarrollo económico, social y ambiental.

Durante los últimos años, se han suscitado diferentes conflictos por el acceso al uso del agua, ya que es indispensable para el crecimiento fenológico de los cultivos agrícolas, es decir, las etapas por las que pasan las plantas a lo largo de un período desde la siembra hasta la cosecha, así como el abastecimiento de agua para la crianza de ganado y el desarrollo de procesos industriales, los cuales suceden en la zona media de las cuencas.

La población que habita las zonas marino costeras del país de Guatemala, son quienes sufren más drásticamente las consecuencias por el inadecuado uso del agua. Ya que el agua que corre sobre los ríos de las cuencas que desembocan en la vertiente del Litoral Pacífico, son retenidas y desviadas en la parte media de las cuencas, para el riego de cultivos agrícolas, riego de pastizales y desarrollo de procesos industriales, obteniendo como resultado la reducción del caudal del agua que desemboca sobre los esteros, lagunas y el Océano Pacífico, incrementando los niveles de salinidad de los esteros, y por consiguiente la salinización de los pozos ubicados en el sector playa del Pacífico de Guatemala.

El estado natural de los ecosistemas se encuentra alterado por la retención del recurso hídrico y por la carga de contaminantes que se vierten a lo largo de los ríos sobre la parte alta y media de las cuencas. De igual forma, los residuos y desechos sólidos tampoco son tratados, en vez de esto existen botaderos y basureros clandestinos a las orillas de los ríos. Como consecuencia, se incrementa la carga de contaminantes y son arrastradas moléculas de agroquímicos a los cuerpos de agua, lo que ha provocado la muerte de peces en algunas épocas del año.

Según el Perfil Ambiental de Guatemala 2010 – 2012, del IARNA-URL, indica que, en el año 2009, al menos catorce ríos principales y cuatro lagos presentaron altos porcentajes de contaminantes físicos, materia orgánica, microorganismos, contaminantes tóxicos y materiales cancerígenos, lo que implica riesgos importantes por usar esas aguas para consumo humano y riego.

De acuerdo al informe final de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Segeplan 2015) indica que para el año 2014, el 76.3 por ciento de la población guatemalteca contaba con acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua potable. Para el año 2030, se espera lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todas y todos, de acuerdo a lo planteado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En específico, el Objetivo de Desarrollo número 6, Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todas y todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua contaminada y aumentar su reciclaje.

El agua es de vital importancia para la sobrevivencia de la humanidad, y todos deseamos contar con acceso al servicio de agua de calidad en nuestras viviendas. Es necesario que sumemos esfuerzos a nivel institucional y de ciudadanía para hacer una mejor administración del recurso hídrico. Además, debemos tomar mayor conciencia por el buen manejo y uso del agua, porque el Planeta y nosotros mismos: las Personas, día a día pedimos que el agua no se agote.