Conozcamos sobre el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas

11 de Julio de 2018

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

Por Odeth Alvarado, Analista de Comunicaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

¿Sabías que en el mundo hay unos 370 millones de indígenas? Aún se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables.

Del 16 al 27 de abril se lleva a cabo la décima séptima Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas y el tema para este 2018 es “Los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos”. Un tema urgente y discutido frecuentemente porque la armonía con la Madre Tierra debe existir en todos los grupos y en todos los espacios. No es casualidad que la Agenda de Desarrollo 2030 haga referencia al Planeta, las Personas y la Prosperidad como tres de los cinco pilares que la sostienen, ya que todo está interconectado, es una Agenda holística, es decir, integral.

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas es el órgano asesor del Consejo Económico y Social (ECOSOC). Fue establecido el 28 de julio del año 2000 por la Resolución 2000/22, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas todo siempre está relacionados con las atribuciones del ECOSOC relacionadas con el desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

El Foro Permanente se reúne una vez al año durante diez días hábiles. El primer período de sesiones se realizó en Mayo del año 2002 y anualmente las sesiones se las realiza en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

El Foro Permanente es uno de los tres mecanismos de las Naciones Unidas dedicado a las cuestiones específicas de los pueblos indígenas. Los otros mandatos son: El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Guatemala participa con una delegación conformada por funcionarios de gobierno en este caso del Ministerio de Cultura y Deportes, de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo, el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia, de COPREDEH y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El foro aborda temas acerca de los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas sobre tierras, territorios y recursos naturales. También aborda aspectos relacionados con los derechos de las juventudes y las mujeres en distintos procesos. Guatemala presentó una ponencia acerca de los idiomas nacionales, ya que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el año 2019, como el Año Internacional de las Lenguas/Idiomas Indígenas.

“El país asumirá esta declaratoria para extender las acciones de rescate y la revitalización de los 22 idiomas mayas, el garífuna y el xinca”, según menciona la delegada Rosa María Tacán, Directora de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de la Cultura.

A esta sesión también asisten integrantes de organizaciones indígenas quienes escuchan y extienden algunas peticiones a través de la delegación oficial o por vía propia.

Es fundamental reconocer y hacer valer los derechos de los pueblos indígenas y dar a conocer estos eventos de gran importancia a nivel mundial y porque solo así se dan los espacios necesarios para que todas las personas ejerzan plenamente sus derechos, y que se reafirmen los compromisos adquiridos por el Estado de Guatemala.

Sabemos que para el año 2,030 nuestra realidad debe apuntar hacia sociedades inclusivas y pacíficas donde en armonía convivamos, por ello debemos reflexionar y cuestionarnos cómo poner Fin a la Pobreza, cómo Educar con calidad, cómo Reducir las Desigualdades, cómo lograr la Igualdad de Género. Estamos frente a un llamado universal para proteger a nuestro planeta y garantizar que todas las personas gocemos de paz y de prosperidad!