En busca de la Seguridad integral y prevención de la violencia que afecta a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Guatemala

11 de Julio de 2018

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

Por Elisa Gómez y Marielos García, Coordinadora y Gestora del Proyecto.

Un Espacio Juvenil  “Juventud 180 grados”, Talleres como “Arte para la construcción de la Paz”; Festival Paz-Arte; Encuentro de jóvenes “Apostando por la Paz”, “Conociendo nuestra historia construimos una Cultura de Paz”; intercambios entre jóvenes. Además, un autobús Chimalteco, la Burrita de la Paz, programas preventivos de generación de una cultura de paz mediante programas de arte, cultura y deporte, liderazgo y participación juvenil y formación y desarrollo personal. Así como la elaboración y aprobación de la Política Municipal de Prevención de la Violencia y el Delito en Chimaltenango, todas forman parte de las diversas acciones que el Proyecto Regional PREVJUVE promueve en Guatemala.

Éste es un Proyecto Regional cuyo principal objetivo es contribuir a la disminución de los factores que generan la inseguridad y la violencia que afectan a la niñez, la adolescencia y juventud en  7 países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) los cuales son: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Este proyecto se desarrolla en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), fortaleciendo las capacidades nacionales para su adecuada implementación, especialmente en el eje de prevención de la violencia juvenil. 

Desde sus inicios en el año 2015, PREVJUVE ha contribuido al fortalecimiento de espacios de articulación interinstitucional del sector seguridad y justicia especializada a nivel localy nacional. Además, ha integrado enfoques de prevención secundaria y terciaria en materia de niñez, adolescencia y juventud en los planes de las instituciones de seguridad y justicia en el Departamento de Chimaltenango y, a nivel municipal, en su cabecera departamental.

Otro objetivo importante ha sido la implementación de dos modelos de abordaje de prevención -secundaria y terciaria- en el municipio y Departamento de Chimaltenango, respectivamente.

El proyecto PREVJUVE impulsa procesos de prevención en dos niveles: Nivel Secundario dirigido a jóvenes en situación de riesgo social derivada de la violencia y, Nivel Terciario para adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de conflicto con la ley penal, así como para sus familias.

De esa cuenta, se ha generado la participación activa de los diversos sectores implicados. Además, se ha dirigido la implementación de acciones concretas y sostenibles que vinculen a los adolescentes y jóvenes a procesos de resolución pacífica de conflictos, de participación socio-comunitaria, de formación personal y profesional,  del uso del ocio y tiempo libre.

En el caso de los adolescentes en conflicto con la ley penal, se ha brindado apoyo especializado, a través de programas educativos y de reintegración a su medio familiar y social.

Para llevar a cabo esta gran iniciativa, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) promueve alianzas estratégicas con: instituciones estatales, especialmente con el Ministerio de Gobernación, a través del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito y la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), la Secretaría de Bienestar Social, la Municipalidad de Chimaltenango, así como, con las entidades del sistema de seguridad y justicia; y con organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de acciones conjuntas con el fin de instalar modelos y programas preventivos a nivel territorial y establecer sinergias entre las autoridades especializadas y los gobiernos locales y departamentales. De igual forma, PREVJUVE cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

Pero lo más importante es que, sin las Personas, PREVJUVE no podría ser posible, ya que se busca impactar la mejora en la calidad de vida de la Población participante, es decir, al menos: 100 adolescentes entre 13 y 17 años y jóvenes entre 18 y 25 años en situación de vulnerabilidad social y económica del Municipio de Chimaltenango que participan activamente en el Programa de prevención secundaria coordinado por la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), conjuntamente con la Municipalidad de Chimaltenango.

100 adolescentes entre 13 y 17 años, sancionados en medidas alternativas o que han cumplido con la medida de privación de libertad del Departamento de Chimaltenango y que se benefician de las acciones locales de prevención terciaria coordinadas por el equipo local de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y la Municipalidad de Chimaltenango.

Para cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible necesitamos fortalecer capacidades en las y los adolescentes y jóvenes en los temas de Prevención de la Violencia, Habilidades para la Vida, Empleabilidad y Resiliencia. La Convivencia Pacífica y la Prevención de la Violencia son esenciales para lograr la Seguridad Ciudadana a través de las Alianzas interinstitucionales, que se requieren para cumplir con las metas del Objetivo 10: Reducción de las Desigualdades; del Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; y el Objetivo 17: Alianzas para lograr los Objetivos.