Protejamos los bosques

21 de Marzo de 2020

Fotografía: PNUD Guatemala/Juan Luis Sacayón

¿Sabes que los bosques están disminuyendo? Durante 2010-2016 Guatemala reportó una reducción de 183 Km2/año.  Es decir, cada año perdemos áreas de mayor tamaño que el lago de Atitlán que tiene 130 Km2

Por siglos los bosques nos han provisto de agua, madera, leña y carbón, frutos, esencias y medicinas. Ayudan al almacenar agua bajo la tierra, protegen los suelos y sus nutrientes, absorben el dióxido de carbono de la atmósfera, uno de los principales causantes del cambio climático y en su lugar nos proveen de oxígeno.

Son hogar de distintas especies de flora como la pimienta, la canela, la vainilla, el hule y el chicle, productos que se originaron en los bosques.  Otros, son importantes para la alimentación, y a veces son desconocidos, como la pacaya, el macuy, el chipilín, la flor de izote, el ramón. ¿Puedes pensar en alguno más?   

Guatemala ha sido reconocido como un País Megadiverso. ¿Por qué Megadiverso? Es uno de los países que albergan mayor biodiversidad, entre el 7 – 10% de la vida conocida en el planeta. Algunas especies importantes de fauna que viven en los bosques incluyen al Quetzal, el Heloderma, el Venado Cola Blanca y el Pavo de Cacho.  Otras especies de flora, como el Huito y el Pinabete se encuentran en el occidente del país.

Los bosques son fundamentales para nuestra vida y la de los seres que nos acompañan sobre la Tierra y a pesar de esto, están disminuyendo.

¿Qué podemos hacer para ayudar?  Las causas de la pérdida de los bosques son muchas, y varias se escapan a nuestro alcance. Como consumidores podemos preferir productos manejados de forma sostenible, y podemos visitar y aportar a la conservación de los bosques mientras consumimos en parques naturales protegidos, sean públicos o privados.  Podemos practicar ecoturismo como un medio para movilizar la economía local, ayudando a generar ingresos a través de los bosques y que llegarán a quienes los protegen y administran.

El PNUD apoya a Guatemala en la búsqueda de soluciones para el desarrollo basado en la naturaleza, y promueve la coordinación interinstitucional y la gobernanza forestal, fortaleciendo las capacidades a nivel comunitario, técnico y político.  El apoyo a las comunidades forestales ha permitido proteger, restaurar y manejar sosteniblemente los bosques, generar empleo y desarrollar la promoción turística.

Este 21 de marzo y siempre, piensa en los bosques, no están tan lejos, y juntos podemos ayudar a protegerlos.  

Escrito por:  

Dunia G. Ivanova López Menchú

Ingeniera Agrónoma en Recursos Naturales Renovables, trabajó como especialista en monitoreo del proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales.  Ha desarrollado asistencia técnica para la cartera de Energía y Ambiente en temas de Cambio Climático, Financiamiento para la Biodiversidad y Actualización de las NDC, en el componente de monitoreo y evaluación, reportaje y desarrollo de documentos estratégicos.