Día internacional de las Montañas 11 de diciembre

11 de Diciembre de 2020

Fotografía: PNUD Guatemala/Caroline Trutmann

#LasMontañasImportan

Guatemala ante el reto de la sostenibilidad y la resiliencia en sus ecosistemas de montaña

A nivel global las montañas abarcan cerca del 22% de la superficie terrestre del planeta y albergan el 13% de la población mundial. Estos importantes ecosistemas otorgan bienes y servicios indispensables para la humanidad y suministran agua para su uso en los hogares y la agricultura en tierras bajas y garantizan la seguridad alimentaria de la mitad de la población mundial. Además, cumplen un importante rol en la producción de energía hídrica, una energía más limpia. Las montañas son consideradas centros de diversidad cultural y biológica, fuentes de materias primas y son importantes destinos turísticos. Sin embargo, muchas regiones de montaña enfrentan múltiples riesgos y daños, como la degradación del suelo y, en ocasiones, las comunidades que en ellas viven se han enfrentado a derechos de tierra inequitativos, despojo de recursos y pobreza extrema.

Guatemala no es la excepción en este complejo escenario. Siendo un país montañoso (casi el 60% de su territorio) se encuentra asentado sobre dos grandes cadenas montañosas: por el este la sierra Madre y, por el oeste, la sierra de los Cuchumatanes, donde vive un alto porcentaje de la población, en especial, de poblaciones indígenas.

La gestión sostenible de la biodiversidad en las montañas se reconoce cada vez más como una prioridad mundial, razón por la cual la Agenda 2030 reconoce explícitamente su importancia y vulnerabilidad, en el ODS 15, meta cuatro, que se centra en la conservación de la biodiversidad en las montañas poniendo de manifiesto su relevancia e impacto a nivel global.

Como eco a este clamor se conformó la Alianza para las Montañas, una coalición voluntaria de la Organización de las Naciones Unidas que reúne a sus miembros para trabajar en torno a una meta común: mejorar las vidas de los pueblos de las montañas y proteger el medio ambiente en montañas a nivel mundial, reconociendo que los ecosistemas de montañas se encuentran bajo la amenaza del cambio climático, la degradación de la tierra y los desastres naturales, con consecuencias potencialmente devastadoras y de largo alcance para las comunidades viviendo en ellos.

Guatemala es el segundo país más vulnerable a los desastres y a sufrir los efectos del cambio climático. Después del trágico paso de los huracanes ETA y IOTA en 2020 por Centro América, su trayecto por Guatemala ha dejado muerte, inundaciones, deslizamientos y grandes pérdidas productivas de infraestructura y vivienda, ha afectado a muchas comunidades y ha puesto en peligro la seguridad alimentaria de muchas familias.

Es por ello, que el PNUD, a través del Programa de Pequeñas Donaciones y otros socios, ha impulsado el diálogo sobre la importancia de conservar los ecosistemas de montaña y a la vez apoya iniciativas para la producción sostenible y la implementación de cadenas de valor que aseguren los ingresos de pequeños productores/as y la conservación de los ecosistemas de montaña y su biodiversidad.

Hoy, en el Día Internacional de las Montañas, cuyo tema este año es “La biodiversidad de las montañas” tenemos una valiosa oportunidad para hacer un llamado a trabajar juntos, para apoyar a las poblaciones que viven en estos importantes ecosistemas a seguir conservando el territorio y fortaleciendo su resiliencia para enfrentar los efectos del cambio climático a través de la generación de ingresos que les permita un desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás.

Escrito por: Caroll Dardón

Licenciada en Relaciones Internacionales con Posgrado en Gestión de Proyectos (MPM) y Políticas Públicas. Trabaja como Coordinadora del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD.