Reactiva tu economía, Reactiva Guate.

16 de Julio de 2020

Fotografía: PNUD Guatemala

Hoy, como resultado de la creciente pandemia del Covid-19, las emprendedoras y emprendedores de Guatemala representan uno de los grupos de población que está sufriendo un gran impacto económico dado que han tenido que enfrentar serios retos como la disminución de ingresos, poca capacidad financiera para mantener los empleos y altos niveles de endeudamiento. Además, no logran cumplir con todos los requisitos para tener acceso a financiamiento y no cuentan con recursos propios suficientes para subsistir en esta crisis. Estos emprendimientos se encuentran en alto riesgo de desaparecer, por lo que requieren de recursos para su reactivación y subsistencia.

De acuerdo con un sondeo de la Asociación de Emprendedores de Guatemala realizado en junio de este año, el 66% de las y los emprendedores están en riesgo de que su negocio quiebre en los próximos 15 días. Asimismo, este sondeo establece que los emprendimientos con un giro de negocios en el área de alimentos, restaurantes y turismo son los más afectados.

En este contexto, Reactiva Guate surge del análisis compartido entre diversos actores institucionales y sociales del país sobre el impacto económico y social del COVID-19, particularmente al ecosistema del emprendimiento. En una primera fase de Postulación, 176 emprendimientos aplicaron y - tras un proceso riguroso - 20 emprendimientos fueron seleccionados, impactando un ecosistema de 800 personas. La segunda fase de Reactiva Guate que lanzamos hoy consiste en un mecanismo alternativo de micro financiación (crowdfunding), para dar respuesta a los desafíos que enfrenta este ecosistema.

A medida que COVID-19 continúa remodelando la vida de todos nosotros, es necesario invertir en mecanismos alternativos e innovadores, así como transformaciones digitales que impulsen en simultaneo la respuesta a la pandemia, pero también las bases para una aceleración más allá de la recuperación para proporcionar alivio a las personas y responder de manera rápida y efectiva.

Es por ello que, plataformas como las de crowdfunding que permiten la recaudación de recursos financieros de manera digital, contribuyen a utilizar más las diversas opciones de servicios digitales. La experiencia busca también validar la efectividad de mecanismos de financiamiento alternativos, como el crowdfunding, que permitan fortalecer los esquemas de recursos a disposición de los emprendimientos guatemaltecos de jóvenes profesionales, creativos y socialmente comprometidos a aportar al país.

Es importante resaltar que la experiencia de Reactiva Guate en esta primera edición es una experiencia piloto que permitirá validar un modelo que posteriormente se podrá replicar con distintos actores del ecosistema, inclusive en otros territorios.

Reafirmamos nuestro compromiso en continuar trabajando en coordinación con las instituciones públicas y los diversos aliados de desarrollo para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo la brújula de nuestro trabajo que nadie se quede atrás.

Escrito por:  

Ana María Díaz, Representante Residente a.i. del PNUD.

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada