Fotografía: PNUD Guatemala/Juan Luis Sacayon

 

¿Sabes cuáles son los beneficios de los bosques? De ellos podemos obtener múltiples beneficios, por ejemplo, el agua que utilizamos para diversas actividades en el hogar, en la agricultura, la industria y otras actividades sociales, económicas y ambientales. Pero poco es el valor que damos a la función de captación y regulación hídrica que nos proveen. Otro de los principales servicios es regular los gases que emanan a la atmósfera y que son producidos por las diferentes actividades del ser humano, que al concentrarse en el ambiente han ido incrementando el efecto invernadero llegando a niveles extremos para producir lo que hoy en día conocemos como cambio climático.

Es conveniente que reflexionemos sobre la importancia que tienen los bosques, en la familia, en la organización comunitaria, en el trabajo, en el sector educativo, en el sector productivo, en los niveles institucionales y políticos. Esto nos permitirá valorar los beneficios que recibimos y con ello realizar acciones que contribuyan a la protección y el aprovechamiento sostenible. Otros bienes y servicios ambientales que nos proveen, además del agua, son leña, madera, plantas medicinales, protección de las cuencas, hábitats para animales y plantas de diversas especies. También evitan la erosión del suelo, mitigan el cambio climático, entre otras. Sin embargo, a pesar de que nuestra supervivencia está muy relacionada a ellos contribuimos a su pérdida y degradación.

Es importante mencionar que usualmente, se relaciona al bosque con el ámbito rural o del campo, y pareciera que en el ámbito urbano no tiene mucha importancia. Sin embargo, son importantes en todo lugar. El agua, la leña, la madera que se consume en la ciudad proviene de los bosques. También ayudan a prevenir o reducir los riesgos a desastres naturales como tormentas o inundaciones, si es que los bosques se conservan en áreas con influencia en las ciudades.

En este año las Naciones Unidas ha considerado como tema para el Día Internacional de los Bosques “La Restauración Forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”, lo cual tiene un sentido clave debido a la degradación que cada año afrontan, por lo que la restauración se constituye en una vía para recuperar y mantener los bienes y servicios que proveen. Aunque se ha establecido un día para la celebración del bosque, debemos estar convencidos que todos los días hay que velar por su cuidado, ya que diariamente recibimos beneficios de ellos. El PNUD considera acciones para apoyar la restauración forestal y esta trabajando en áreas prioritarias de restauración en 32 municipios de la cadena volcánica central para generar multiples beneficios ambientales y fortalecer la conectividad biologica.

Una reflexión familiar sobre el tema: “Dialogando con la familia alrededor de la mesa, les pregunto ¿qué es lo que piensan al escuchar la palabra bosque?, me responden: lo primero que nos imaginamos son árboles. Continúo, ¿qué beneficios obtenemos de los bosques?, el agua, la leña, el oxígeno, la sombra de los árboles ya que dan frescura al ambiente, responden; ahora bien para concluir el dialogo les pregunto  ¿qué podemos hacer para mantener los bosques?, la respuesta es: “debemos enseñar a los hijos desde pequeños a plantar árboles y a darles el cuidado que necesitan para que vayan creciendo y con el tiempo tener los beneficios que nos brindan”,  es decir, que desde la educación en el hogar debe iniciarse la enseñanza sobre el cuidado de los bosques por los múltiples beneficios que nos proporcionan. Alguien de la familia también manifiesta que normalmente se ve al bosque solo por lo que representa económicamente, es decir por la venta de leña o madera, pero se tiene poco interés por plantar árboles para la recuperación del bosque y es por ello que se van desapareciendo.

Guatemala está implementando una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial -FMAM- para la ejecución del Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central en Guatemala, cuyo organismo nacional asociado en la ejecución es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- y la agencia implementadora es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-

Escrito por:

Pedro Agustín López Velásquez

Actualmente desempeña el puesto de Coordinador de Campo para la Región de San Marcos, en el Proyecto de la Cadena Volcánica Central de Guatemala que implementa el MARN/PNUD.

Icon of SDG 15

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global