Fotografía: PNUD Guatemala/ Caroline Trutmann

 

En su INDC, presentada en 2015 antes de firmar el Acuerdo de París, Guatemala describió su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático y cómo el cambio climático afecta a su población, patrimonio nacional, producción de alimentos y medios de vida de las personas.

En ese documento inicial, Guatemala estableció una meta de mitigación para reducir las emisiones totales de GEI en un 11.2 por ciento en comparación con el año base (2005) en el escenario Business as Usual (BAU), así como una meta condicionada del 22.6 % para 2030. El país también destacó la importancia de la adaptación al identificar y priorizar acciones de adaptación a nivel sectorial.

En los años siguientes, Guatemala comenzó a implementar elementos importantes para cumplir con sus compromisos de NDC, con el apoyo fundamental del PNUD y el Paquete de Mejoramiento de la Acción Climática (CAEP) de la Alianza NDC. Ahora, mientras se prepara para presentar su NDC revisada a la CMNUCC, el país se encuentra en una posición sólida para continuar construyendo sobre el trabajo que ya se ha realizado.

Para 2019, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el apoyo de la Promesa Climática del PNUD, desarrollaron dos sistemas de monitoreo, evaluación y reporte (MER), uno para las Zonas Marino Costeras y otro para el sector Agricultura, Ganadería y Seguridad Alimentaria. Como parte de la Tercera Comunicación Nacional, lanzada en agosto de 2021, Guatemala completó todos los inventarios GEI de 2010, 2014 y 2016 y actualmente está actualizando su inventario de 2018. A través de este proceso, el país recopiló información relevante sobre las acciones de mitigación que contribuirán a formular futuras metas de mitigación. También priorizó sectores y medidas de adaptación.

En 2020, bajo el liderazgo del MARN, Guatemala inició el proceso de actualización de las NDC con el apoyo del PNUD a través de la Promesa Climática en respuesta a la solicitud del Paquete de Mejoramiento de la Acción Climática (CAEP) de la Alianza NDC del país. Hasta el momento, el país ha elaborado metas de adaptación y mitigación que están vinculadas a las prioridades y planes nacionales, y que cumplen con el marco regulatorio nacional y sectorial sobre cambio climático.

Guatemala se encuentra desarrollando acciones de adaptación en seis sectores prioritarios incluidos en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC), con metas para los cuatro sectores con mayor información: Recursos Forestales, Ecosistemas y Áreas Protegidas; Gestión Integrada de Recursos Hídricos; Agricultura, Ganadería y Seguridad Alimentaria; y Áreas Marino Costeras.

En cuanto a los sectores de salud e infraestructura, Guatemala desarrolló una hoja de ruta para fortalecer la capacidad del sector para incluir el cambio climático en sus planes y acciones. Esto requiere capacitación especializada y una mejor gobernanza (es decir, diálogo y toma de decisiones). Debido a que las hojas de ruta establecen condiciones propicias, se establecerán objetivos específicos de adaptación al cambio climático para el próximo período de revisión de la NDC (2025).

Un logro significativo logrado a través del apoyo del CAEP es el proceso participativo impulsado por MARN. Este proceso incluyó la comunicación bilateral y sectorial con expertos, administradores de información y otras partes interesadas relevantes para el desarrollo y la implementación de NDC. Estos diálogos se desarrollaron en estrecha coordinación con los ministerios sectoriales de cada sector priorizado. Durante este proceso, los objetivos y las medidas se socializaron, revisaron y recibieron comentarios profundos, confirmando la propiedad del gobierno que será clave para la futura implementación de NDC.

Es importante resaltar que la NDC actualizada integrará temas transversales, como el de género y la inclusión de los pueblos indígenas, al integrar los insumos de la estrategia para la transversalización de consideraciones de género en el cambio climático en apoyo de la NDC (UNDP-MARN, 2020), representantes institucionales de género y la Mesa de Cambio Climático Indígena. Además, Guatemala llevará a cabo un análisis de los fondos disponibles y las brechas para implementar los objetivos de las NDC, identificando las necesidades de creación de capacidad y gestionando la información. Finalmente, cada meta incluye su propio indicador para monitorear el progreso hacia la implementación.

Como se describió anteriormente, el apoyo del PNUD y el CAEP ha sido clave para que el Gobierno de Guatemala desarrolle una NDC sólida e inclusiva que sea un paso adelante en el camino hacia una acción climática significativa.

Este blog fue publicado originalmente en:

https://ndcpartnership.org/news/looking-ahead-guatemala%E2%80%99s-revised-ndc-aims-be-more-robust-and-inclusive?amp

 

 

Icon of SDG 07 Icon of SDG 13 Icon of SDG 14 Icon of SDG 15

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global