El Valor de las Montañas

10 de Diciembre de 2021

Fotografía: PNUD Guatemala / Juan Luis Sacayón

#LasMontañasImportan #MountainsMatter 

Guatemala es un país de gran diversidad biológica y climática. En gran parte esto se debe al relieve de sus paisajes. En los 108 mil kilómetros que conforman el país se encuentran altas montañas, pie de montes y planicies[1]. Al sur, se encuentran las amplias y cálidas playas del Pacífico, sin embargo, en unas horas en vehículo, se puede llegar al altiplano del occidente, en donde se encuentran Montañas cubiertas de bosques en altas pendientes y climas fríos y húmedos.

Las montañas ocupan cerca del 60% del país y son elevaciones naturales del terreno, con más de 300 metros de desnivel y con laderas de fuertes pendientes ( más del 30%[2]). Para las comunidades rurales son áreas que proveen árboles y vegetación variada que representa recursos valiosos como madera, leña, frutos, yerbas silvestres y plantas medicinales. Además, las montañas son una fuente primordial de agua[3] y centros clave para la vida de especies endémicas.  Esto se debe a que las comunidades de animales y plantas se encuentran limitadas o aisladas por las fuertes pendientes, que para algunas especies representan una barrera física natural. “Cada montaña que se encuentra separada de otras por valles profundos puede tener fauna y flora endémica”[4]

Los sistemas montañosos como la sierra del Lacandón, sierra de Chamá, sierra de Santa Cruz y parte de las Montañas Mayas, conforman una región biogeográfica de gran riqueza biológica en el que existe gran diversidad de anfibios, mamíferos y aves[5].

En el país, se puede visitar la Sierra Madre, la Sierra de las Minas, la Sierra de Chinajá, o los conocidos Cerro El Baúl, Cerro San Gil, Cumbre de Alaska, entre otros. 

La visita a las montañas es una gran experiencia que también promueve la protección de especies de fauna y flora. Un ejemplo es el Quetzal (Pharomachrus mocinno)[6] que puede observarse en el área protegida Parque Regional Municipal de San Rafael de la Cuesta, en el departamento de San Marcos. En las montañas de los departamentos de Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango se encuentran los bosques de Pinabete (Abies guatemalensis). Otro sitio interesante es la Sierra de los Cuchumatanes, en el departamento de Huehuetenango. Con su clima frío, paisajes coloridos y pedregosos es un sitio imperdible en el que se encuentra el Huito (Juniperus standleyi) en áreas ecoturísticas como el Sendero ecológico La Maceta, Laguna Seca de Ordoñez, el Sendero Puerta al cielo o la Laguna Magdalena. Este último es un sitio ecoturístico de gran belleza, que provee ingresos para las comunidades locales.

¿Cuándo fue la última vez que visitaste una montaña? 

En esta nueva normalidad, en el que debemos aprender a vivir con los riesgos de COVID-19, la existencia de áreas verdes y espacios al aire libre es sumamente necesaria. El turismo a las montañas y sus bosques es una opción que debemos tener en mente. Al visitar una montaña estamos promoviendo los mecanismos locales de financiamiento y de conservación, generando ingresos económicos para las comunidades que las resguardan. La tarifa de entrada a los parques ecológicos y el consumo de sus servicios garantizan su continuidad y con ello el resguardo, por un largo tiempo, del hogar de distintas especies y de las fuentes de agua de diversas comunidades.  

Así que hoy 11 de diciembre, se nos hace un llamado a reflexionar sobre los tesoros naturales que son las montañas y la importancia de su conservación para cumplir con el ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres. Valoremos su  papel en la salud de los ecosistemas, nuestra salud física y mental y en la generación de beneficios para las comunidades locales y rurales y en cuanto sea posible, planifica tu próxima salida…

[1] https://www.maga.gob.gt/download/fisiografia.pdf

[2] https://www.maga.gob.gt/download/suelos-sac.pdf

[3] https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe15/tema/pdf/Cap6_Agua.pdf

[4] https://sip.conap.gob.gt/wp-content/uploads/2021/05/Libro-Guatemala-y-su-Biodiversidad_2008.pdf

[5] https://sip.conap.gob.gt/wp-content/uploads/2021/05/Libro-Guatemala-y-su-Biodiversidad_2008.pdf

[6] https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/el-esquivo-quetzal-sobrevive-en-bosques-nubosos/

Escrito por:  

Dunia G. Ivanova López Menchú

Ingeniera Agrónoma en Recursos Naturales Renovables, Msc. Economía ambiental y de los Recursos Naturales, trabajó como especialista en monitoreo del proyecto Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales.  Ha desarrollado asistencia técnica para la cartera de Energía y Ambiente en temas de Cambio Climático, Financiamiento para la Biodiversidad y Actualización de las NDC, en el componente de monitoreo y evaluación, reportaje y desarrollo de documentos estratégicos.