Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es un gran placer compartir el proceso, las lecciones aprendidas y los resultados de la tercera edición del reto "Innovando juntos por la infancia y el desarrollo sostenible", lanzado en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Toda la preparación comenzó a finales de julio, sin embargo la logística detallada se llevó a cabo durante  octubre y noviembre, con el objetivo de promover la co-creación de ideas innovadoras que contribuyan a resolver problemas críticos en Guatemala.    

¿Por qué aceleración y no ideación?
A partir de retos de innovación anteriores, hicimos una revisión introspectiva de lo que funcionaba bien y de lo que podía mejorar Debido a que Solutions Mapping participó en todo el proceso de implementación de las ideas ganadoras en 2020, aprendimos que la brecha desde la ideación hasta llegar a soluciones funcionales, viables y sostenibles es amplia. Los esfuerzos para evolucionar desde la etapa de ideación, a la incubación y a la posterior puesta en práctica fueron tomando a lo largo del 2021 aprendiendo que no solo es un gran proceso para que las ideas se conviertan en soluciones funcionales, sino que también se necesita un gran compromiso e inversión de tiempo de parte de los equipos para de verdad puedan dar respuesta a los retos del desarrollo sostenible.

Por lo tanto, este año, el desafío de PNUD con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), buscó promover la aceleración de soluciones orientadas a la gestión de residuos sólidos y/o líquidos y al uso de energía no contaminante y asequible para Guatemala, y esperamos, en la región.

Búsqueda de soluciones de base y Start-ups

Por eso, cuando lanzamos en una conferencia de prensa la convocatoria abierta a soluciones ya probadas en gestión de residuos o energía limpia, no estábamos seguros del número de soluciones que íbamos a encontrar. Aunque las plataformas de redes sociales nos permitieron tener mucha visibilidad y tener un excelente alcance, de alguna manera esta vía no era suficiente. Nos pusimos en contacto con dquienes participaron en la categoría de desarrollo sostenible para el Concurso Nacional de Innovación denuestro socio  la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología - SENACYT-lanzado en conjunto con el PNUD. También hablamos directamente con diferentes ecosistemas para difundir la palabra y escribimos a los contactos de soluciones anteriores exploradas con  Solutions Mapping. Los resultados superaron nuestras expectativas, teniendo 19 participantes con diferentes propuestas. Finalmente, seleccionamos a las 10 mejores, a través de un comité de evaluación para participar en nuestra Semana de la Innovación y Aceleración. La mayoría de las soluciones fueron presentadas ya como (micro) empresas o star-ups, teniendo claro que la figura de las start-ups no existe aún como estructura legal en las leyes guatemaltecas.

Una semana de talleres y sprints de design thinking para construir un plan de aceleración

Las actividades realizadas a lo largo de nuestro evento, inaugurado el 2 de noviembre, fueron muy enriquecedoras y hemos sido testigos de la calidad de la información recibida por los nueve equipos del desafío del PNUD, así como las perspectivas y aportaciones de expertos en soluciones sostenibles en Guatemala, como Kingo Energy. A lo largo del proceso se realizaron talleres y tutorías personalizadas para los participantes, acompañados por un equipo de expertos en diseño centrado en las personas el emprendimiento y la innovación. También tuvimos el cuidado de documentar cada parte del proceso y entregar a nuestros participantes no sólo las diferentes lineamientos a lo largo del evento virtual, sino también cada fase de Design Thinking que iban a trabajar y cuestionar sobre cómo enfocar su plan de aceleración.

El Reto de Innovación y Aceleración, una oportunidad para fortalecer el ecosistema

No cabe duda de que las lecciones aprendidas tanto de los participantes como para el equipo del PNUD han sido muy valiosas; hemos podido comprender la importancia de crear más espacios para promover la interacción y el diálogo entre los diferentes innovadores emergentes para para mejorar la cooperación entre ellos y ampliar las posibilidades de co-creación de nuevas soluciones interdisciplinarias. Asimismo, esta edición del reto nos ha permitido ampliar nuestros horizontes con nuevas soluciones que surgen en la era digital y que pueden ser una excelente respuesta a los problemas existentes y futuros. Asimismo, los participantes del reto han podido obtener nuevas herramientas para mejorar y evolucionar sus propuestas de solución, como el diseño desde la empatía, la ideación y definición de sus propuestas y el prototipado desde una visión más real.


Hemos podido identificar diferentes oportunidades durante la formulación y ejecución del reto que compartiremos en breve como nuevas soluciones mapeadas.  Todas las soluciones tienen un gran potencial, sin embargo, la solución ganadora -MOSAN-, un inodoro que no utiliza agua y esportátil para comunidades remotas y comunidades rurales sin ninguna infraestructura, tiene todas las características de una solución innovadora de desarrollo sostenible para Guatemala y muchas otras comunidades que necesitan saneamiento, agua potable y condiciones de salud.  Hasta ahora, esta solución ya está contribuyendo a la comunidad de Santa Catarina Palopó, proporcionando una gestión alternativa para los residuos orgánicos, y evitando que el agua y los materiales contaminados sean arrojados al lago Atitlán.

¿Próxima parada? Aceleración
La solución, al igual que nosotros, espera que a través de la aceleración más comunidades  utilicen MOSAN. Estaremos trabajando con PPD para la implementación de la aceleración para que comience en enero de 2022. Además, confiamos que las demás soluciones participantes sigan adelante con su propuesta y pronto serán actores  claves para el avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Guatemala, particularmente en temas de gestión de residuos y energía limpia/asequible: por ello, como PNUD, de la mano de Hyundai y su plataforma para mañana.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global