Programa Conjunto Desarrollo Rural Integral Ixil

14 de Mayo de 2021

“Acompañando al Estado de Guatemala en la territorialización de las Políticas Públicas para robustecer a los Gobiernos Locales y los mecanismos de coordinación interinstitucional, elementos esenciales para la construcción de la paz y el desarrollo”

Los Gobiernos locales en Guatemala son los principales actores en sus territorios encargados de garantizar los bienes y servicios de sus comunidades. En este contexto, las Municipalidades, desde su carácter autónomo, son los brazos territoriales de apoyo al Estado.

Sin embargo, las Municipalidades enfrentan grandes desafíos con la transformación del Estado y la ampliación y profundización de la democracia. En ese sentido, ,en el marco del Programa Conjunto Desarrollo Rural Integral Ixil -PC Ixil- implementado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y gracias al Gobierno de Suecia – el PNUD, acompaña a las instituciones sectoriales con el fin de fortalecer la institucionalidad y capacidades de las Municipalidades de Nebaj, Cotzal y Chajul para proporcionar servicios públicos de calidad y que respondan eficientemente a los desafíos del desarrollo sostenible inclusivo.  

El PNUD está apoyando a las Municipalidades en la implementación de acciones, en la gestión y liderazgo de las instituciones gubernamentales a incorporar en los procesos de planificación las necesidades particulares de la juventud, las mujeres y la población indígena y así contribuir a “la no repetición” de las causas que dieron origen al enfrentamiento armado interno. Asimismo, el PC Ixil, acompaña a los Consejos de Desarrollo local en los territorios para impulsar espacios de encuentro entre las organizaciones de la Sociedad Civil y las instituciones del Estado que posibilite el intercambio para potenciar los espacios de participación ciudadana y el acceso a la información y así poder dar respuesta a los requerimientos sociales.

Aunque aún hay mucho camino por recorrer, los tres gobiernos locales del área de cobertura del Programa Conjunto han mejorado su desempeño institucional y fortalecido sus capacidades para el cumplimiento de sus competencias administrativas-financieras, estratégicas y democráticas. Situación que se ve reflejada en la mejora en el Ranking de gestión municipal, en el cual Nebaj subió del puesto 210 (0.2881) al 46 (0.5086) y su índice de gestión administrativa está posicionado entre las primeras 20 municipalidades del País con calificación “alto”: 0.8189. Por otro lado, la Municipalidad de Cotzal se movilizó del puesto 250 (0.2503) al 106 (0.4478), con relación a la línea de base.

 

Escrito por:

Oscar García

Responsable Temático

Programa Conjunto Desarrollo Rural Integral Ixil.