Hoy, 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra con el lema "Cuidar a nuestra Madre Tierra", ocasión para reconocer el trabajo de las mujeres como principales resguardadoras de las semillas, del cuidado de la tierra mediante sus prácticas agroecológicas. Las mujeres no pueden hablar de bienestar sin tomar en cuenta el bienestar también de la tierra, porque como dicen ellas, si la madre tierra está bien, ellas también están bien. Las mujeres son las primeras en presentar propuestas para el cuidado, preservación de las prácticas de saberes y su transmisión a las presentes y futuras generaciones. Sus conocimientos se basan en sus vínculos con la tierra, en relaciones de equilibrio.

Las socias de la Asociación de Mujeres Mayas Oxlajuj E son reconocidas como un referente de nuevas prácticas económicas y de su relacionamiento con la Madre Naturaleza, a través de proyectos que han incidido en la revalorización de su identidad cultural, nombrando los saberes ancestrales y los principios y valores de la cosmogonía Maya.

A través del proyecto “Recuperación de Prácticas y Saberes ancestrales en Territorio de Tz'olojyá desde sistemas productivos sostenibles para el cuidado de la vida”, con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de la Iniciativa de Apoyo Global a las áreas y territorios conservados por pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA), en asociación con Oxlajuj E, se busca la recuperación y reconocimiento de los saberes ancestrales y de los sistemas productivos sostenibles para el bienestar de los Pueblos Originarios a partir de sus vínculos con la Madre Tierra.

Hoy más que nunca necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione, tanto para las personas, como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra.

Slide
Slide

Autoras:

Asociación de Mujeres Mayas Oxlajuj E, en colaboración con del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM), implementado por PNUD.

Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global