Boletín 02 - 2017 - PC Ixil

Español

pdf (1MB)

Descarga

Boletín 02 - 2017 - PC Ixil

19 de Junio de 2018

Curso sobre la lactancia materna

La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

Plan de vida de las autoridades indígenas de la Región Ixil 

Integrantes del Consejo de Autoridades Indígenas y Ancestrales de la región Ixil con el apoyo del Programa Conjunto - Ixil, trabajan en la construcción de un instrumento diseñado participativamente para orientar y fortalecer el  proceso organizativo y funcional con el fin de garantizar su supervivencia en el tiempo y en el espacio.

Acciones en la gobernanza de los recursos naturales renovables

Con la participación de  familias en extrema vulnerabilidad se están implementando buenas prácticas agrícolas en los sistemas de milpa y patio hogar, capacitando en primera instancia a promotores sobre la elaboración y uso del aparato  Nivel “A”, como una herramienta básica para la implementación de prácticas de conservación de suelos.

Familias en extrema vulnerabilidad incrementan producción de alimentos

En acciones conjuntas el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-  y el Programa Conjunto Desarrollo Rural Integral Ixil , promueven acciones orientadas a implementar buenas prácticas agrícolas en los sistemas de milpa y patio hogar en Chajul, Nebaj y Cotzal, municipios del departamento del Quiché.

Buenas prácticas para una dieta balanceada - Prácticas de hogar saludable e higiene de los alimentos

Por medio de las educadoras del MAGA se realizan capacitaciones a mujeres promotoras y familias participantes del PC-Ixil en temas como la mejora de los hábitos nutricionales y la preparación de alimentos con plantas originarias de la región.

Sistemas de Alerta Temprana en Café -SATCAFE-

Se realizó un taller de capacitación sobre el uso del Sistema de Alerta Temprana SATCAFE, dirigido a técnicos y promotores de las organizaciones de COVENORTE, Cooperativa Maya Ixil, ADEMAYA y Cooperativa Santa María , así como a los extensionistas del MAGA, la actividad favoreció la recopilación datos de las organizaciones en los municipios de Nebaj, Chajul y Cotzal, en el departamento del Quiché.

II Reunión ordinaria del Comité Gerencial de Programa (CGP)

En la reunión se dieron a conocer los objetivos dentro de los cuales se contempla el análisis de la información contenida en el Informe 2016 y la planificación 2017 del  PC-Ixil la cual será trasladada al Comité Directivo Nacional -CDN-; la socialización de la información sobre los avances del primer trimestre 2017 y la identificación de los desafíos que presenta la implementación del programa.


II Reunión del Comité Directivo Nacional (CDN) PC-Ixil / PC-Cuilco

El rol del Comité Directivo Nacional es, entre otros, proveer orientación estratégica, asegurar la alineación con las prioridades nacionales, aprobar los Planes Operativos e Informes Anuales, facilitar la institucionalización, las réplicas y escalabilidad de las buenas prácticas, identificar sinergias y los arreglos de colaboración, gestionar financiamiento de los Planes de Desarrollo Municipales y socializar el modelo Programa Conjunto.

El Programa Conjunto de Desarrollo Rural Integral - Ixil es implementado con el apoyo financiero del Gobierno de Suecia.