El cambio climático y sus efectos sobre el desarrollo humano en Guatemala

Español

pdf (1MB)

Descarga

El cambio climático y sus efectos sobre el desarrollo humano en Guatemala

20 de Febrero de 2014

El Informe Mundial de Desarrollo Humano 2007-2008 publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se enfocó en la lucha contra el cambio climático a nivel global (PNUD, 2007).

El presente Cuaderno de Desarrollo Humano constituye un esfuerzo por documentar la información disponible sobre el tema de cambio climático para el país, con el propósito de explicar los efectos importantes que este fenómeno tiene en el proceso de desarrollo humano de Guatemala.

Su objetivo es informar sobre el tema a las poblaciones en general, líderes y tomadoras de decisiones de Gobierno y de los sectores privado y académico para que se reconozca que, aunque el cambio climático presenta algunas oportunidades, principalmente conlleva amenazas significativas para toda la población, y de forma aún más fuerte para la más pobre del país.

Además, se espera motivar al lector a tomar medidas en su campo de acción ya sea a nivel individual o institucional.

El documento se divide en cinco capítulos que abordan los temas más relevantes sobre el cambio climático. Considerando que la cantidad de información que existe sobre el tema, y se sigue generando a nivel mundial, es inmensa y a veces confusa para las personas no especialistas, se presenta en el capítulo inicial una síntesis de lo que se sabe y acepta a nivel mundial sobre los cambios observados en el clima del planeta.

Regiones y Países