Evaluación del bienestar humano y ambiente en el corredor seco

Español

pdf (1MB)

Descarga

Evaluación del bienestar humano y ambiente en el corredor seco

20 de Febrero de 2014

En el año 2012, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) escoge al consorcio conformado por Fundación Defensores de la Naturaleza (FDN), World Wildlife Fund (WWF) y el Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad de la Universidad del Valle de Guatemala (CEAB-UVG) para realizar la evaluación subglobal del Corredor Seco Oriental del país.

Utilizando la metodología descrita en el Manual para Evaluadores de Bienestar Humano y Ecosistemas de Ash, et al. (2010), el consorcio realizó la evaluación en los siguientes pasos:

      1) delimitación del sitio de estudio y los circuitos económicos a evaluar;

      2) caracterización socioeconómica y ambiental del sitio definiendo su estado actual, fuerzas motoras, impacto, presiones y respuestas (DPSIR);

     3) definición de escenarios y

    4) propuestas de política para mejorar el bienestar humano y los ecosistemas.

Desde el inicio del proceso se contó con la participación activa de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN). En dieciseis talleres participativos se discutieron con técnicos del sitio de estudio, así como de las sedes centrales, los resultados de cada una de las etapas y las conclusiones y recomendaciones finales del estudio.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (2010), define al corredor seco “como una región caracterizada por ser semiárida y con riesgo de sequías”.

Esta definición abarca al menos 9,632 km2 del territorio nacional, dentro de los cuales se definió como sitio de estudio los municipios de Usumatlán, Teculután, Estanzuela, Huité, Río Hondo y Zacapa, del departamento de Zacapa, y San Agustín y San Cristóbal Acasaguastlán del departamento de El Progreso. De acuerdo al Programa de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía (2007), el 82% del departamento de El Progreso y el 62% del departamento de Zacapa están amenazados por sequía.

Regiones y Países