Protocolo de Recuperación Post Desastre

Español

pdf (1MB)

Descarga

Protocolo de Recuperación Post Desastre

31 de Octubre de 2013

La recuperación post desastre es un proceso orientado a reinsertar a la población, en su dinámica social, cultural y económica después de la ocurrencia del desastre.
En este proceso el eje transversal es analizar los factores de riesgo existentes que determinaron la magnitud del desastre ocurrido.

Al considerarse la variable riesgo en todas las acciones que se implementen en contexto post desastre, se garantiza “la articulación de los esfuerzos de rehabilitación y reconstrucción que el Gobierno impulsa a corto y mediano plazo con los esfuerzos de promoción del desarrollo de los territorios y población afectada a largo plazo” y con ello, la seguridad de los medios de vida de la población.

El protocolo para la recuperación post desastre es una propuesta de “re-enfoque de las acciones de salvar vidas a recuperar medios de vida”, reduciendo los riesgos y asegurando condiciones para el desarrollo futuro, es decir que, aplicando el enfoque de recuperación, se propone “transformar la dinámica de la población y el territorio mientras se reparan los daños generados por el desastre”.

Regiones y Países