Guatemala, Guía de actuación para derivación de casos de Violencia contra la mujer

Descargar

Descarga

Guatemala, Guía de actuación para derivación de casos de Violencia contra la mujer

1 de Diciembre de 2021

La presente Guía de actuación para la atención y derivación de casos de violencia contra las mujeres desde las Direcciones Municipales de la Mujer, tiene como objetivo orientar las acciones de las DMM en Guatemala, al momento de atender casos de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, para su derivación a donde corresponda.

La guía orienta y describe la ruta de abordaje y atención inmediata, a mujeres, adolescentes y niñas, según las funciones y condiciones de trabajo de las DMM, tales como el contar con personal especializado para brindar la atención adecuada a diversas manifestaciones de violencia. La Guía proporciona dos rutas que presentan de forma secuenciada las acciones a seguir, según las distintas situaciones que se puedan presentar.

Además, se incluye un directorio actualizado de las instituciones de seguridad y justicia que a nivel departamental y en algunos casos municipal, tienen el mandato sobre la seguridad ciudadana que pueden brindar atención y protección a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de cualquier manifestación de violencia, así como de los Centros de Atención Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia -CAIMUS- que se encuentran presentes en diferentes puntos del país y de las diferentes redes de derivación a nivel nacional.

Esta guía se desarrolló en el contexto de la Campaña de prevención de la violencia, Nada Justifica la Violencia contra las Mujeres, una iniciativa liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala y promovida a nivel regional por el Proyecto Infosegura del PNUD LAC, que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La campaña se implementó en asocio con la Colectiva para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Guatemala (CODEFEM) que forma parte de la Agenda Política de Mujeres en la Diversidad (APMD).