Tierras Verticales

Español

pdf (1MB)

Descarga

Tierras Verticales

22 de Abril de 2015

La presente publicación pretende no sólo valorizar algunas de las actividades técnicas impulsadas en los últimos años en Guatemala por el Programa de apoyo a la gobernabilidad democrática, al desarrollo territorial y económico local (PRODEL)  sino también dar la palabra a los principales protagonistas del mismo, es decir los pequeños productores de papa, miel y café de Quiché y Huehuetenango.

En 2008, el PNUD, con el apoyo de la Cooperación Italiana y en coordinación con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- formuló e inició el PRODEL con el propósito de fortalecer las capacidades para la planificación del territorio en el marco del Sistema Nacional de Planificación y del Sistema de Consejos de Desarrollo. 

El mismo fue inspirado y financiado por Italia a partir de sus buenas prácticas en la creación de mecanismos institucionales innovadores y participativos para la promoción del desarrollo rural territorial y el fortalecimiento de las agrocadenas. 

Tras seis años de trabajo, PRODEL representa un hito en el desarrollo territorial y catalizador de la planificación regional en Guatemala. 

Esta publicación ilustra el éxito del trabajo inter-institucional que ha contribuido a ampliar los horizontes del desarrollo local en el país, colocando a los pequeños productores organizados como el motor de esos procesos.

Textos de Luigi Pierleoni y fotografía de Caroline Trutmann.