Guías para Empleadores Inclusivos

Guías para Empleadores Inclusivos

20 de Noviembre de 2019

Desde el PNUD se desarrolló la Guía para Empleadores Inclusivos, constituida por 4 fascículos, a través de los cuales se pretende brindar una herramienta práctica que apoye en los procesos de intermediación e inclusión laboral de personas con discapacidad para formar parte del talento humano de instancias públicas y privadas.

Guía 1 - Conceptos básicos de Discapacidad: este capítulo tiene como objeto dar a conocer los enfoques de la discapacidad y su evolución. Además, aborda la labor de los ajustes razonables, los cuales constituyen una modifiación a favor de la persona con discapacidad. Por último, visibiliza la problemática actual de las condiciones de este sector en nuestro país.

Guía 2 - Marco Legal: este capítulo hace referencia de manera general a cuatro normativas. Dos internacionales y cuatro nacionales. Así mismo, dos iniciativas de ley que persiguen complementar el marco legal actual.

Guía 3 - Empresas responsables, empresas inclusivas: este capítulo representa una guía dirigida a fomentar la formación de empresas inclusivas o empleadores inclusivos. Por ser una guía, brinda en algunos casos ideas generales que pueden ser ampliadas o complementadas con otros conocimientos; y, en otros casos, brinda ideas específicas sobre acciones que no pretenden ser exhaustivas ni tampoco es un orden rígido o inamovible.

Guía 4 - Redes de empresas inclusivas: este capítulo presenta las definiciones sobre formación, funcionalidad, procesos de construcción sobre las redes de empresas inclusivas.