Oportunidades y Retos financieros para la Biodiversidad

Oportunidades y Retos financieros para la Biodiversidad

22 de Agosto de 2016

Entre 2010 y 2014, Guatemala tuvo cada año un gasto nacional promedio para la protección de la biodiversidad equivalente al 0.14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con fondos provenientes de los sectores público y privado y la cooperación internacional. Sin embargo, solo un 12.3 por ciento de ese gasto estuvo alineado a las prioridades planteadas por la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica.

La Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) presentó  ocho informes que contienen hallazgos de un análisis que ha permitido, entre otros, cuantificar las inversiones nacionales actuales para la biodiversidad, definir una estrategia para movilizar recursos financieros y alinearlos con la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y proponer un plan de acción para todos los actores involucrados.

El plan de acción de la Iniciativa BIOFIN traza una siguiente fase, durante la cual se propone la instalación en el Ministerio de Finanzas Públicas de una mesa de financiamiento de biodiversidad, el desarrollo de propuestas de mecanismos financieros adicionales y la implementación de la Estrategia de Financiamiento para la Biodiversidad.

Regiones y Países
Tipo de documento