Se conforma Red Guatemala del Pacto Global

07-dic-2015

Izquierda a derecha: Igor Garafulic, Director de País; Javier Cortés, Director de las Redes de América Latina y el Caribe el Pacto Global; Jorge Escoto, Presidente de la Red Guatemala del Pacto Global y Mauricio López, Director Ejecutivo de la Red Colombiana del Pacto Global.

 

7 de diciembre, 2015.--  Esta mañana, en el Hotel Camino Real, se llevó a cabo el Taller “Arquitectos por un Mundo Mejor” con el objetivo de analizar el rol de las empresas en relación a los Principios del Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
   
La Red Guatemala del Pacto Global surge entre las compañías que se adhieren voluntariamente a diez principios que promueven derechos humanos, estándares laborales, la gestión ambiental y la anticorrupción en el sector empresarial.   La iniciativa es puesta en marcha de manera voluntaria por las empresas, y cuenta con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-.

Igor Garafulic, Director de País del PNUD en Guatemala manifestó la importancia que juega el sector empresarial como motor del desarrollo para impulsar los principios del Pacto Global y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. “Las empresas que acogen y operan en armonía con los principios del Pacto Global son efectivamente artífices de un mundo mejor”, expresó durante la inauguración del taller. Agregó que el Pacto Global representa una gran oportunidad para que la iniciativa privada invierta su creatividad y productividad en beneficio de un crecimiento económico que coloque al centro de su agenda a las personas y al planeta.   “Este taller, es por lo tanto una oportunidad de liderazgo para la Red de Guatemala y las Redes de América Latina del Pacto Global, para que, de manera conjunta con gobierno, sociedad civil y comunidad internacional tracemos las rutas de acción para un mundo mejor, más equitativo y sostenible,” expresó.

El Presidente de la Red Guatemala del Pacto Global Jorge Escoto resaltó el proceso de constitución de la Red Guatemala del Pacto Global, proceso que ha venido desarrollándose a lo largo de los últimos dos años.   Al referirse al rol que juegan, expresó “comprometernos como empresas a cumplir los principios del Pacto Global y adoptar un enfoque de sostenibilidad no es un tema de moda, ni de discursos vacíos, sino de viabilidad estratégica de las empresas y de las sociedades, tanto a nivel local como global.”   Agregó que desde un punto de vista sectorial las empresas que operan en Guatemala no pueden ser globales en sus negocios y locales en su actuación.  “Basados en esa premisa, hay un consenso mundial en el rol fundamental que pueden desempeñar las empresas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, concluyó.

El evento contó con la participación de Javier Cortés, Director de las Redes de América Latina y el Caribe del Pacto Global, y con Mauricio López, Director Ejecutivo de la Red Colombia del  Pacto Global, experiencia que ha servido en la conformación de la red en Guatemala.

Los participantes coincidieron en la importancia de vincular al sector privado con la sostenibilidad para generar cambios positivos en la sociedad, preservar el medio ambiente y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, se proponen ampliar la participación del sector privado guatemalteco en estos procesos que buscan mejorar a las empresas, impulsando el Pacto Global, implementado exitosamente por aproximadamente 12,000 empresas y organizaciones en 162 países.

En el evento participaron representantes del gobierno, de empresas y de sociedad civil, quienes analizaron de manera conjunta la relevancia de estos temas para el país.

***

El Pacto Global

El Pacto Global de las Naciones Unidas es una plataforma para el desarrollo y la responsabilidad social corporativa que hace un llamado a las empresas en el mundo para que de forma voluntaria se adhieran a los principios universales de los derechos humanos y laborales, la protección del medio ambiente y la anti-corrupción, y que, además, trabajen por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con más de 8,000 compañías y 4,000 organizaciones en 162 países, es la iniciativa ciudadana corporativa más grande del mundo.  Las empresas que se adhieren comparten la convicción de que sus prácticas empresariales contribuyen a un mercado más estable, equitativo e incluyente, y que fomentan sociedades más prósperas.

El PNUD promovió la conformación del Grupo Promotor de Empresas que impulsan el Pacto Global en Guatemala.  Al momento, hay 13 participantes. 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global