PNUD presenta Informe Mundial de Desarrollo Humano 2016

21-mar-2017

Presentación del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano a medios de comunicación. Fotografía: Fernanda Zelada/ PNUD

Guatemala, 21 de marzo 2017.-  Con el objetivo de poner a disposición las herramientas y análisis que ofrecen los Informes sobre Desarrollo Humano,  así como de dar a conocer la situación de Guatemala en el contexto global del desarrollo humano, la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD– en Guatemala,  realizó hoy una conferencia con medios de comunicación,  en la que presentó las conclusiones principales del nuevo Informe (Mundial) sobre Desarrollo Humano 2016, que lleva por título “Desarrollo humano para todas las personas”,  y cuyo lanzamiento global se realizó en Estocolmo, Suecia; con la participación de Helen Clark, Administradora de PNUD; el autor principal del Informe, Selim Jahan, el Primer Ministro sueco Stefan Löfven y la Vicepresidenta sueca Isabella Lövin.

A pesar del progreso alcanzado, la pobreza extrema y la exclusión persisten en América Latina y el Caribe, afirma el nuevo Informe, que muestra que el mundo ha logrado niveles de bienestar sin precedentes, pero ese bienestar no ha alcanzado a todas y todos. Millones de personas continúan sufriendo carencias extremas y obstáculos estructurales que les impiden salir adelante y desarrollar todo su potencial humano. La discriminación sistémica hacia mujeres, pueblos indígenas y minorías étnicas, es uno de ellos.   

Rebeca Arias, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Guatemala, durante la presentación del Informe, hizo énfasis en las brechas persistentes entre hombres y mujeres las cuales aún dificultan el camino hacia la equidad,  “el Informe señala con claridad las distintas barreras de género que se refuerzan mutuamente y que niegan a muchas mujeres las oportunidades y el empoderamiento necesarios para desarrollar al máximo el potencial de sus vidas”, expresó.

El Informe ofrece una serie de métricas que permiten analizar los avances o retrocesos en la búsqueda del desarrollo humano. Por ejemplo, a través del Índice de Desigualdad de Género (IDG) se visibilizan y resumen las desventajas que enfrentan las mujeres, relacionadas con empoderamiento, acceso a salud reproductiva y participación en el mercado laboral. Según estos parámetros,  “Guatemala es el país con mayor inequidad de género en la región, con excepción de Haití.  Por cada dólar del Ingreso Nacional que perciben los guatemaltecos, las guatemaltecas reciben 56 centavos y, del total de sillas en el Congreso, las mujeres apenas ocupan el 14%”, cifras que subrayó la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas durante su intervención.

Uno de las conclusiones principales de este Informe es que los promedios a menudo ocultan enormes desigualdades, como señaló Gustavo Arriola, Coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano.  “Cuando los datos se desagregan se puede identificar que muchas personas se han quedado atrás. El desarrollo humano de todos y todas no podrá alcanzarse si no se rompen las barreras de la inequidad”, agregó.

En consonancia con el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2015/2016, recientemente presentado en el país, el Informe Mundial de 2016 resalta que es posible erradicar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible y justo para todas las personas, si se eliminan aquellas normas sociales y leyes discriminatorias arraigadas y persistentes, y se acaba con la desigualdad de acceso a la participación política y económica.

El Informe hace un llamado a reorientar las políticas para asegurar que el progreso llegue a los más rezagados e insta a llevar a cabo reformas en los mercados para hacerlos más equitativos y representativos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global