Más de 23 millones de documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional están digitalizados y accesibles a la consulta pública

24 de Agosto de 2018

Guatemala, 24 de agosto de 2018 –  Más de 23 millones de documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) han sido digitalizados y están disponibles a la consulta pública—en Guatemala y más allá del país. Este es uno de los resultados del apoyo que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha brindado a la institución desde el año 2006.

Se estima que el 80% de estos documentos corresponden a los 11 años más cruentos del Enfrentamiento Armado Interno (1975-1985), período en que las estadísticas de violaciones a derechos humanos se incrementaron fuertemente en Guatemala.  

El Archivo Histórico de la Policía Nacional constituye un logro importante en el proceso de búsqueda de la verdad y acceso a la justicia relacionado a hechos ocurridos durante el enfrentamiento armado en Guatemala.  En ese sentido, el PNUD reitera que el acervo documental contenido en el AHPN continúa bajo el resguardo y conservación del Archivo General de Centro América (AGCA), dependencia del Ministerio de Cultura y Deportes, como ha sido desde sus inicios amparado en el Decreto Número 1768 del Congreso de la República de Guatemala.

El objetivo del PNUD junto al AHPN es garantizar que el acceso a sus contenidos no se restrinja al espacio físico del AHPN si no que esté disponible en línea para toda la humanidad a través de este vínculo http://archivohistoricopn.org/pages/inicio.php?lang=ES

Asimismo, los convenios firmados con la Universidad de Austin Texas y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza garantizan de forma independiente el resguardo de los documentos digitalizados  https://ahpn.lib.utexas.edu/search

A la fecha, el PNUD ha apoyado al AHPN, a través de diferentes proyectos, con fondos propios, así como provenientes de diversos donantes, los cuales ascienden a más de 18 millones de dólares, que han sido utilizados en infraestructura, tecnología, capacitación de recurso humano y en la conformación de un equipo de profesionales que inicialmente sumaban alrededor de 200 expertos en las diferentes labores del Archivo.  

Participación de la Sociedad Civil –Esta semana el PNUD recibió a un grupo de organizaciones de sociedad civil quienes han manifestado interés sobre la continuidad del funcionamiento y sostenibilidad del Archivo.

Se les explicó la situación administrativa y financiera por la cual atraviesa el AHPN. Con una línea de tiempo se ilustró cuáles han sido las modalidades de gestión de cada uno de los Proyectos de apoyo al AHPN que desde el PNUD se han acompañado a lo largo de diez años, mostrando a su vez como los fondos de cooperación han ido disminuyendo y presentan un desafío a futuro para la sostenibilidad del Archivo.  Durante la reunión también se dio a conocer que más adelante se les compartirán los resultados de una auditoría en curso.

Así mismo, se les informó sobre la modalidad del Proyecto actual, requerida por la fuente de financiamiento, que a partir del 1 de agosto de 2018 provienen del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz (PBF). Bajo estos fondos, la modalidad de ejecución es directa, es decir, la coordinación de este Proyecto queda a cargo del PNUD.

Las organizaciones indicaron que ven importante poner a funcionar un Consejo Consultivo, integrado por destacadas personalidades de la academia, la cultura y la defensa de los derechos humanos, para acompañar y asesorar profesionalmente el trabajo del AHPN, mismo que estaba previsto desde hace varios años.

Funcionarias y funcionarios del PNUD reunidos con las organizaciones coinciden sobre la necesidad de dar continuidad a la apertura, eficiencia y cooperación con las instituciones, organizaciones y personas usuarias del AHPN, que contribuyan con el derecho a la verdad y a la búsqueda de la justicia.

El PNUD reitera su reconocimiento al AHPN como un referente nacional e internacional por su especialidad y por la naturaleza histórica, cultural y científica de los documentos que resguarda, los cuales son considerados como un patrimonio documental sin precedentes, esencial para la memoria histórica del país y por su contribución al esclarecimiento de la verdad y a la justicia en Guatemala.

El PNUD, en apoyo al Ministerio de Cultura y Deportes (MICUDE) en Guatemala y en coordinación con organizaciones de sociedad civil, seguirá trabajando para velar por el mantenimiento, conservación y acceso a dichos archivos, en el marco del pleno respeto a los derechos humanos, al servicio de las guatemaltecas y los guatemaltecos.