Apoyando en el monitoreo de la adaptación al Cambio Climático

14 de Septiembre de 2019

Guatemala es un país altamente vulnerable a los cambios del clima. Sequías intensas y precipitaciones irregulares ponen en riesgo la producción agropecuaria, amenazando la seguridad alimentaria de las comunidades rurales y la economía nacional. Ante esta problemática es necesario dar seguimiento a los factores climáticos, identificar cuáles son las áreas geográficas y los procesos productivos más vulnerables, así como, las acciones que permiten mejorar la producción ante los cambios del clima.

Con este propósito, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco del Proyecto NAP-Ag, ha desarrollado el Sistema de Monitoreo, Evaluación y Reporte MER-agricultura. Este es un sistema informático diseñado para dar seguimiento a las medidas de adaptación ante el cambio climático desarrolladas por el Ministerio y relacionadas con la producción agrícola, la ganadería y la seguridad alimentaria.

El sistema fue construido de forma participativa incluyendo a delegados de distintas direcciones y departamentos técnicos, bajo el liderazgo de la Unidad de Cambio Climático del MAGA. Los aportes de los funcionarios durante el proceso de diseño del MER, ha permitido la creación de una plataforma adecuada a las necesidades del Ministerio. El trabajo se ha desarrollado durante más de un año y se divide en dos fases. La primera, consistió en formular su estructura, incluyendo cinco subsistemas: Variabilidad climática, Riesgo climático, Vulnerabilidad, Seguridad alimentaria y nutricional y Prácticas de adaptación al Cambio Climático, conformados por más de 100 indicadores.

Actualmente se desarrolla la segunda fase. Que es la recopilación de información primaria y secundaria que alimentará al Sistema.

Esta iniciativa, apoya al gobierno de Guatemala a identificar medidas de adaptación climática en el sector agrícola y contribuye a dar cumplimiento con los siguientes ODS: a) ODS 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, b) ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; c) ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Asimismo, las acciones contribuyen al cumplimiento de Guatemala a los acuerdos de París dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.