Fotografía: PNUD Guatemala/Lila Pormen

Del 20 al 22 de septiembre se realizó en la Ciudad de Guatemala el primer Global Goals Jam. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de innovación del PNUD para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y apoyar las prioridades del país establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032.

La escala y ambición de la Agenda 2030 implica la necesidad de pensar en nuevas formas en las que se enmarcan los problemas de desarrollo, así como sus respuestas y soluciones que impactan la vida de todas las personas. Por ello, decidimos implementar por primera vez el Global Goals Jam en Guatemala, con el propósito de diseñar soluciones innovadoras a retos de desarrollo haciendo uso de nuevas metodologías y herramientas y promoviendo nuevas formas de colaboración e interacción.

El Jam se realizó de forma simultánea en más de 85 ciudades alrededor del mundo. En Guatemala, se abordaron tres desafíos de gran relevancia en el contexto del país:1) Agua y cambio climático, 2) Migración y movilidad humana y 3) Desarrollo sostenible para las personas y el planeta.

Participaron más de 110 personas provenientes de 34 municipios y 14 departamentos de todo el país. Además, se contó con participantes desde los 19 hasta los 57 años, representando a distintos sectores (academia, sector privado, sociedad civil, gobierno).

A lo largo de los dos días y medio, se compartieron más de 100 soluciones de desarrollo sobre los tres desafíos. De éstas, los grupos eligieron y conceptualizaron cerca de 20 soluciones, las cuales salieron a validar a las calles con más 245 personas (estudiantes, profesionales, comerciantes, obreros, vendedores informales, adolescentes, adultos mayores, niñas, niños, etc).

Además, construyeron prototipos de estas soluciones creativas e innovadoras, entre ellas aplicaciones móviles, juegos interactivos, servicios y productos centrados en los usuarios, soluciones de infraestructura ambientalmente sostenibles, plataformas web, redes de alianzas y colaboración abierta, herramientas para el emprendimiento y fortalecimiento de ecosistemas de innovación, entre otras.

El evento culminó con la premiación de la mejor solución desarrollada para cada desafío, las cuales fueron evaluadas por un jurado. Para el PNUD, es de suma importancia dar el seguimiento respectivo, así como, las demás soluciones generadas durante el Jam. Por ello, próximamente se definirán los próximos pasos para comenzar a trabajar en la implementación de estas ideas, junto con los equipos.

Esta iniciativa contó con la colaboración de Tigo y Urbop, quienes se sumaron para apoyar a la juventud que participó en el evento.

Slide
Fotografía: PNUD Guatemala/Odeth Alvarado
Slide
Fotografía: PNUD Guatemala/Lila Pormen
Slide
Fotografía: PNUD Guatemala/Lila Pormen
Slide
Fotografía: PNUD Guatemala/Lila Pormen
Icon of SDG 01 Icon of SDG 02 Icon of SDG 03 Icon of SDG 04 Icon of SDG 05 Icon of SDG 06 Icon of SDG 07 Icon of SDG 08 Icon of SDG 09 Icon of SDG 10 Icon of SDG 11 Icon of SDG 12 Icon of SDG 13 Icon of SDG 14 Icon of SDG 15 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global