Reunión de la Mesa de Energía Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones para Guatemala

3 de Octubre de 2019

Fotografía: PNUD Guatemala/ Juan Luis Sacayón

Reactivación de la Mesa de Energía, automatizar el cálculo de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero para el Sector Energía y determinar la ruta priorizada por el Sector Energético, como parte de la estrategia de desarrollo con bajas emisiones para Guatemala, fueron los objetivos de la primera reunión del año de la Mesa de Energía.

Apoyados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y liderados por el Ministerio de Energía y Minas -MEM-,  se realizó esta reunión en la cual se contó con la presencia de representantes del sector energía e instituciones, entre ellas: Administrador del Mercado Mayorista -AMM-, Asociación de Cogeneradores Independientes de Guatemala -ACI-, Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala -CNEE-; Empresa Eléctrica de Guatemala -EEGSA-, Asociación de Generadores con Energía Renovable- AGER- Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-.

Durante la reunión se presentó el panorama del apoyo que brinda el PNUD para la creación de capacidades para el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) de Guatemala en el marco del Acuerdo de París. Las NDC son el núcleo de este Acuerdo y de la consecución de sus objetivos. Así mismo, encarnan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Representantes del Ministerio de Energía y Minas, presentaron los logros obtenidos por la Mesa de Energía, la demanda desagregada de energía, el esquema de modelo desagregado de las cadenas de suministro de energía, sector energía y cambio climático, donde se pudo observar las estadísticas y los indicadores como resultado de la modelación con software especializado en temas de cambio climático, y cuya información proviene en parte de la recopilación de datos de las distintas entidades allí representadas.

Finalmente, se brindaron aportes para continuar con el trabajo en conjunto y surgieron planteamientos para el mediano y largo plazo, tales como agregar información relacionada a movilidad, políticas energéticas, indicadores y factores de generación de energía eléctrica, entre otros.

Estas acciones apoyan a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS 7: Energía Asequible y No Contaminante y el ODS 13: Acción por el Clima.