MP presentó Política de Derechos Humanos para la Persecución Penal

4 de Octubre de 2019

Fotografía: PNUD Guatemala/Diana Reyes

Guatemala, 3 de octubre 2019.- El Ministerio Público presentó este jueves la Política de Derechos Humanos para la Persecución Penal del MP, que tiene como objetivo garantizar los derechos de las víctimas, reforzando la investigación y persecución penal de las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

La Política busca fortalecer al MP y en particular a la Fiscalía de Derechos Humanos, para que continúe desarrollando de manera efectiva y eficaz sus funciones de investigar los delitos contra defensores, defensoras y activistas de derechos humanos, periodistas, operadores de justicia, y sindicalistas, así como los casos de discriminación y los crímenes cometidos en el contexto del Conflicto Armado Interno (CAI) ”, indicó Consuelo Porras, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público de Guatemala.  

La referida Política desarrolla un Marco Estratégico y un Plan de Acción en torno a 3 ejes:

1) Investigación y persecución penal de violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario; 2) priorización de casos del Conflicto Armado Interno; y 3) derechos de las víctimas.

Asimismo, cuenta con un enfoque basado en derechos humanos y la perspectiva de género, y se fundamenta en el principio de no discriminación y en los derechos de verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición.

Desde el PNUD reconocemos esta Política como un instrumento pionero en su categoría. De ahí su importancia, ya que el Ministerio Público ha asumido firmemente el compromiso para dar respuesta a los hechos ocurridos en el pasado, tomándolos como lecciones aprendidas que les permiten analizar y observar este presente con una visión más completa y más integral”, expresó Ana María Díaz, Representante Residente a. i. del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala.

El PNUD acompañó el proceso de formulación de la Política a través del Programa de Acompañamiento a la Justicia de Transición –PAJUST-, gracias al apoyo del Gobierno de Suecia.  Este proceso conllevó una serie de consultas con actores clave de sociedad civil, funcionarios del Ministerio Público y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Así como la colaboración de expertos internacionales y nacionales durante todo el proceso. 

Julio Cordón, Secretario de Política Criminal del MP, resaltó que Guatemala es un referente regional para países que desean abordar estratégicamente violaciones a derechos humanos, y que la implementación de esta nueva Política permitirá analizar los casos del CAI con nuevos elementos para una mayor eficacia en la persecución penal.  Asimismo, exhortó al personal fiscal a hacer efectiva la Política. “Se trata de líneas y guías para cumplir de mejor manera la labor encomendada”, expresó.

Esta primera fase de socialización de la Política dará continuidad a través de la realización de talleres regionales dirigidos a fiscales distritales y municipales durante el mes de noviembre del año en curso.  

***

Descarga la Política de Derechos Humanos para la Persecución Penal del Ministerio Público.

Presentación power point de la Política de Derechos Humano para la Persecución Penal del Ministerio Público.