Promoviendo el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad marino-costera del litoral del pacífico guatemalteco

29 de Octubre de 2019

Fotografía: PNUD Guatemala/Paola Foncea

La Estrategia Financiera para la Movilización de Recursos Financieros para atender el cumplimiento de los lineamientos de la Estrategia Nacional de Biodiversidad identifica acciones básicas para la implementación de instrumentos económicos para la reducción de brechas financieras. Una de las acciones identificadas es el establecimiento de alianzas con actores clave con el propósito de movilizar fondos hacia la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Es así como BIOFIN enfoca sus esfuerzos en consolidar una alianza estratégica entre actores de pesca deportiva de pez vela y una entidad académica con experiencia en gestión de la biodiversidad marino-costera.

De este modo y orientando esfuerzos coordinados para promover el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad marino-costera del litoral del pacífico guatemalteco, se consolidó una alianza estratégica colaborativa mediante la Firma de la Carta de Entendimiento entre el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura -CEMA- de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- y la Asociación Empresas de Pesca Turística y Deportiva –EPESTURDE–.

Esta alianza colaborativa da vida al sistema de gobernanza para implementar el mecanismo financiero: Fondo Socio-Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la Pesca Artesanal y Conservación de Pez Vela, el cual recaudará fondos derivados de contribuciones voluntarias de la pesca turística deportiva de Pez Vela y orientará sus inversiones hacia la promoción del desarrollo sostenible de la pesca artesanal y la conservación del Pez Vela en el pacífico guatemalteco.

La consolidación de esta alianza es el punto de partida para el desarrollo de acciones estratégicas en el sector marino costero con el fin de mejorar la capacidad de adaptación ante el cambio climático de los medios de vida de pescadores artesanales y la subsecuente conservación de biodiversidad asociada. Éste es el inicio de la planificación e implementación de un trabajo conjunto entre el sector privado y la academia.

Estas acciones son parte del resultado del trabajo de la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad -BIOFIN- fase II gestionada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y liderada por el Comité Nacional BIOFIN conformado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Estas acciones contribuyen a dar cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 12 Producción y consumo Responsable, ODS 13 Acción por el Clima, ODS 14 Vida Submarina, ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres y el ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos. --