Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

Con el propósito de mejorar la gestión de datos en materia de Seguridad Ciudadana, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través del Proyecto Regional Infosegura, brinda acompañamiento a las instituciones del Estado que son fuentes primarias de información como la Mesa Técnica Interinstitucional, liderada por el Ministerio de Gobernación (MINGOB) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la cual participa el Organismo Judicial (OJ).

Para fortalecer al personal técnico en el uso de herramientas de georreferenciación para la visualización de datos, el Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (CIDEJ) del OJ, con asistencia técnica de Infosegura, llevó a cabo el primer taller sobre el manejo y gestión de bases de datos y su preparación para el uso en programas de georreferenciación, especialmente en QGIS.

El Taller tuvo una duración de tres días y abordó el ciclo de la información en la gestión de los datos, conceptos básicos sobre bases de datos, diseño, alimentación, limpieza y depuración, así como, la visualización de la información generada con los datos. Además, el taller implementó la técnica de aprender haciendo, en la que el personal técnico desarrolla sus conocimientos teóricos utilizando la herramienta QGIS, vinculando bases de datos en Excel, haciendo uso de las herramientas de Geoprocesamiento y edición de mapas.

La asistencia técnica al OJ, permitirá mejorar la visualización de los datos en materia de casos ingresados, sentencias, tipos de fenómenos delictivos por área geográfica y desempeño institucional, recolectados a través de los distintos juzgados y sedes judiciales en todo el país.

El fortalecimiento de capacidades de los funcionarios públicos que trabajan en la gestión de información contribuye a mejorar la calidad de datos para contar con información actualizada, sólida y disponible de manera oportuna para la toma de decisiones en materia de política pública basada en evidencia.

Bajo esta misma línea, entidades como la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Policía Nacional Civil (PNC), también han desarrollado capacitaciones sobre georreferenciación y uso de Excel para su personal técnico,  que han contado con la  asistencia técnica del Proyecto Infosegura.

Slide
Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada
Slide
Fotografía: PNUD Guatemala/Diana Reyes
Slide
Fotografía: PNUD Guatemala/Diana Reyes
Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global