CONVOCATORIA 2019 Programa de Innovación e Inclusión Social Apoyo de Emprendimientos Liderados por Mujeres Indígenas Programa de Pequeñas Donaciones Guatemala del FMAM implementado por PNUD

11 de Noviembre de 2019

Fotografía: PNUD Guatemala/PPD

En general en Guatemala, las mujeres tienen diferentes barreras para participar en proyectos, tales como: el limitado acceso a la tierra, falta de asesoría para organizarse, la falta de información, barreras idiomáticas, machismo, violencia y la falta de representatividad en esferas de la vida pública (incluyendo los espacios de toma de decisiones que afectan sus vidas). A nivel nacional, la falta de identificación de grupos exclusivos de participación de mujeres puede explicarse dada la estimación de que únicamente un 8% de todos los grupos organizados de mujeres en el país tienen figura legal.

Desde 1997 el Programa de Pequeñas Donaciones en Guatemala ha venido apoyado de forma exitosa al empoderamiento de la mujer indígena y rural a través de emprendimientos con grupos de mujeres en donde el fortalecimiento de sus capacidades ha sido el eje principal. Durante su Fase Operativa Siete el PPD unirá esfuerzos con el Proyecto “Promoviendo territorios sostenibles y resilientes en paisajes de la cadena volcánica central en Guatemala” (GEF-PNUD-MARN) para promover la incorporación de los objetivos de conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de la tierra en paisajes productivos en la cadena volcánica central en Guatemala con el fin de contribuir al bienestar de las poblaciones indígenas y locales y la generación de múltiples beneficios ambientales globales.

Se espera que los proyectos seleccionados por el Comité Directivo Nacional del PPD, según esta convocatoria, puedan ser replicados y escalados durante las acciones que se apoyarán en el marco de la Fase Operativa Siete del PPD, así como contribuyan de forma estratégica a los objetivos del Proyecto “Promoviendo territorios sostenibles y resilientes en paisajes de la cadena volcánica central en Guatemala”.

Se espera que las organizaciones lideradas por mujeres que postulen elaboraren una propuesta y plan de acción, teniendo en cuenta algunas de las siguientes líneas de trabajo:

A.           Fortalecimiento de Redes de mujeres indígenas emprendedoras que permita desarrollar productos con “identidad” cultural para promoverlos en mercados nacionales e internacionales.

B.           Desarrollo de un Plan de Formación para el empoderamiento económico de mujeres emprendedoras indígenas (Diplomados, cursos certificados, etc.).

C.           Implementación de cadenas de valor (agrícolas, textiles, ecoturismo y otras.) que incluya: fortalecimiento organizacional, gestión empresarial y contable, desarrollo de planes de negocios, estrategias de mercadeo mejoradas, imagen organizacional y búsqueda de mercados (nacionales e internacionales).

D.          Certificación para productos agrícolas y productos forestales: Por ejemplo, desarrollo de buenas prácticas adaptadas al clima para una producción amigable con el clima y sostenible; Certificación en sistemas agrícolas sostenibles (por ejemplo: café-Comercio Justo y Bird Friendly; hortalizas-Sistema de Gestión para la Inocuidad Alimentaria HACCP y GLOBAL G.A.P; Miel-JAS y Comercio Justo) etc.

Las organizaciones interesadas deberán obligatoriamente completar el formulario adjunto y adjuntar todos los documentos requeridos que se solicitan de acuerdo con las Bases del Concurso disponibles en la página del PNUD www.gt.undp.org  y en www.ppdguatemala.org dentro del período de la convocatoria.

 

PLAZO DE LA CONVOCATORIA

SE RECIBIRÁN POSTULACIONES DEL 11 DE NOVIEMBRE AL 05 DE DICIEMBRE 2019

(HASTA LAS 17.00 HORAS GUATEMALA) DE LA SIGUIENTE MANERA:

ENVIAR DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN SOBRE CERRADO EN NUESTRAS OFICINAS:

Caroll Dardon

Coordinadora Nacional del PPD Guatemala

5ª. Avenida 5-55 zona 14,

Edificio Europlaza, Torre IV, nivel 10,

Ciudad de Guatemala, C.A.

Para más información: www.ppdguatemala.org o Facebook Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, Guatemala y Twitter GEF_PPD_GT

LAS PROPUESTAS DEBERÁN PRESENTARSE TANTO EN VERSIÓN ORIGINAL EN LA DIRECCIÓN MENCIONADA Y EN DIGITAL. Pueden ingresar al sistema de la PAGINA WEB www.ppdguatemala.org donde podrán adjuntar su propuesta

o por correo electrónico a marcos.lopez@undp.org

Preguntas: Marcos Lopez

marcos.lopez@undp.org

Tel.:  +502 2384-3100 ext. 1010

 

Descarga las bases de la convocatoria