Fotografía: PNUD Guatemala/Caroline Trutman

La Iniciativa de Apoyo Global a los TICCA (GSI) proporciona apoyo a los territorios y áreas conservadas por los pueblos indígenas y comunidades locales en diferentes regiones del mundo, con un enfoque especial en veintiséis (26) países participantes en el Programa de Pequeñas Donaciones. Este programa es financiado por el Ministerio Federal del Medio Ambiente de la República Federal de Alemania.

Los TICCA son Territorios y Áreas Conservadas por los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales que tienen las siguientes características:

  1. Pueblos indígenas y comunidades locales que poseen una estrecha y profunda relación con su territorio, que han forjado una relación arraigada en la cultura local, en el sentido de identidad y/o en la dependencia para el sustento y el bienestar común. El territorio constituye físicamente paisajes terrestres, de agua dulce y/o ecosistemas costero-marinos.
  2. El pueblo o la comunidad es el actor principal en la gobernanza del sitio, lo que implica que una organización local tiene la capacidad de desarrollar y hacer cumplir las normas y decisiones tomadas por el colectivo.
  3. Las decisiones y los esfuerzos de gobernanza y manejo del pueblo o de la comunidad dan como resultado acciones colectivas para la conservación de la naturaleza, el mantenimiento de las funciones ecológicas, los valores culturales asociados y la potenciación del desarrollo humano con equidad.

Se apoyarán proyectos en el todo territorio nacional para la conservación de la biodiversidad y uso sostenible en paisajes productivos terrestres y marinos que contribuyan al fortalecimiento de la gobernanza del territorio, a la planificación territorial estratégica y a mejorar los medios de vida de las comunidades indígenas y locales.

Las organizaciones interesadas deberán presentar su propuesta en original y en digital (memoria/CD/correo electrónico) entregados en sobre cerrado debidamente identificado.

 

PLAZO DE LA CONVOCATORIA

SE RECIBIRÁN POSTULACIONES DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 19 DE DICIEMBRE 2019

(HASTA LAS 17.00 HORAS GUATEMALA) DE LA SIGUIENTE MANERA:

ENVIAR DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN SOBRE CERRADO EN NUESTRAS OFICINAS:

Caroll Dardon

Coordinadora Nacional del PPD Guatemala

5ª. Avenida 5-55 zona 14,

Edificio Europlaza, Torre IV, nivel 10,

Ciudad de Guatemala, C.A.

Para más información: www.ppdguatemala.org

Icon of SDG 13 Icon of SDG 15

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global