Creando capacidades en el uso de análisis estadístico para reportar acciones de adaptación en las Zonas Marino Costeras

26 de Noviembre de 2019

Fotografía: PNUD Guatemala/Juan Luis Sacayón

Como parte del proceso de creación de capacidades nacionales para el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas -NDC- de Guatemala, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, realizaron el Primer curso de introducción al software de Lenguaje R con enfoque al análisis estadístico.

Estas acciones apoyan al gobierno en capacitar a personal institucional para establecer un sistema robusto y transparente de seguimiento y evaluación que permita planificar, promover, identificar, sistematizar y reportar las acciones de Adaptación del Sector de Zonas Marino Costeras, que contribuyen al cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Además, aportan al desarrollo del sistema de Monitoreo Evaluación y Reporte -MER- para estas zonas y al establecimiento de línea base de la dimensión de adaptación del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático.

Durante 4 sesiones, 25 profesionales de diferentes instituciones fueron capacitados en el uso del software de licencia libre R y realizaron ejercicios de manejo de datos y análisis estadístico. Se contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales- MARN-, Rainforest Alliance, el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura -CEMA- de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.

Este curso se realizó gracias a la contribución financiera del Programa de Apoyo NDC del PNUD, en contribución a la Alianza NDC, con generosos fondos de los gobiernos de Alemania, España y la Unión Europea.

Más información sobre el Programa de Apoyo NDC:

https://www.ndcs.undp.org/content/ndc-support-programme/en/home.html