Lanzamiento de Plataforma de Innovación en San Juan Sacatepéquez

10 de Diciembre de 2019

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

El pasado 22 de noviembre se realizó el lanzamiento de la Plataforma de Innovación en el municipio de San Juan Sacatepéquez. En este evento participaron más de 400 personas de diversos territorios y sectores de todo el municipio.

La Plataforma de Innovación de San Juan Sacatepéquez es un esfuerzo promovido por la Municipalidad con el apoyo de la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para ofrecer soluciones integradas a problemas de desarrollo complejos que requieren acciones multisectoriales. Esta plataforma aplicará el enfoque de innovación abierta, lo cual implica que se buscarán ideas, conocimiento y recursos de múltiples socios que pueden aportar y transferir experiencias valiosas para mejorar la vida de las y los habitantes de San Juan Sacatepéquez. Además, se implementarán nuevas herramientas y metodologías para la ideación, diseño, experimentación y desarrollo de soluciones construidas colectivamente.

Durante este evento también se realizó una exposición interactiva para validar los resultados del análisis multidimensional de desarrollo realizado en consulta con más de 60 comunidades de las regiones norte, sur, occidente, centro y centro-norte del municipio, así como con sectores clave como las mujeres, los jóvenes, las instituciones públicas, las gremiales y asociaciones y las autoridades indígenas. Los participantes también realizaron un ejercicio participativo para priorizar los temas que consideran son los problemas más apremiantes de sus comunidades y del municipio.

En el 2020, la plataforma comenzará su funcionamiento a partir de dos espacios: un espacio físico para la co-creación de soluciones y un espacio virtual para dar visibilidad a los resultados obtenidos y continuar sumando a más personas a este esfuerzo.  El resultado que se espera obtener de esta iniciativa es integrar y acelerar los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibel (ODS).

Conoce más sobre el lanzamiento

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada