PNUD lanza #Como Todos los Demás

12 de Diciembre de 2019

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

En el marco del Programa Conjunto Abordando la Inclusión Laboral y Educativa para Personas con Discapacidad, el PNUD lanzó el pasado mes de noviembre la Campaña Como Todos los Demás cuyos objetivos fueron sensibilizar a través de historias de la vida cotidiana, y socializar herramientas útiles con empleadores, instancias de gobierno y organizaciones prestadoras de servicios a Personas con Discapacidad (PcD) que hacen intermediación laboral para la inclusión de personas con discapacidad.

En la actividad participaron autoridades del PNUD, entre ellas Ana María Díaz, Representante Residente a.i. y Daniel Vargas, Representante Adjunto.

El objetivo central de la “Campaña Como Todos los Demás” es posicionar la inclusión laboral de personas con discapacidad como pilar fundamental de la fuerza de trabajo partiendo de las experiencias exitosas de 3 empleadores de Guatemala (Cinépolis Guatemala, Banco G&T Continental y Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad san Carlos de Guatemala).

La iniciativa presenta 3 storytellings en videos de 2 minutos, con situaciones cotidianas de una empresa y experiencias comunes que se viven en ella. Emplear una persona con discapacidad, implica ajustes razonables que no afectan o que, incluso pueden mejorar la productividad. Con los mensajes, también se busca cambiar la percepción que se tiene hacia las habilidades de una persona con discapacidad.

El evento público contó con la participación de las y los protagonistas de los tres cortometrajes producidos: “El trabajo de hoy”, realizada en conjunto con Cinépolis Guatemala; “Un buen día para recordar”, realizada junto a Banco G&T Continental; y “Una historia en redes”, realizada en conjunto con la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Posterior a la presentación de la Campaña por la empresa Ranalabs, se desarrolló un Conversatorio donde participaron Licim Gómez, y Gabriela Saravia de Banco G&T Continental; Rosa Idalia Aldana, Docente de la Universidad San Carlos de Guatemala; y María del Carmen Herrera, Invitada especial.

Así mismo, se hizo entrega de la “Guía para Empleadores Inclusivos”, la cual está constituida por 4 fascículos a través de los cuales se pretende brindar una herramienta práctica que apoye en los procesos de intermediación e inclusión laboral de personas con discapacidad a empleadores: Fascículo 1, Conceptos básicos de Discapacidad; Fascículo 2, Marco Legal; Fascículo 3, Empresas responsables, empresas inclusivas; Fascículo 4, Redes de empresas inclusivas.

El aprendizaje radica en normalizar las condiciones de discapacidad y empleo, de conectar con estas personas y la responsabilidad colectiva de la sociedad para ofrecer plataformas equitativas de oportunidades. Las herramientas también permiten cambiar los estereotipos y la invisibilidad como respuesta social.

El Programa “Abordando la Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad en Guatemala”, financiada por el UNRPD. Esta es una iniciativa conjunta de tres agencias del SNU, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), que nace con el objetivo de brindar asistencia técnica para promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad al trabajo decente y a la formación técnica y vocacional; en concordancia con las obligaciones internacionales derivadas de la ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, las recomendaciones emitidas al Estado de Guatemala por el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad y a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS, adoptados por Guatemala.

#ComoTodosLosDemás

 

Descarga las Guías para Empleadores Inclusivos