Promover el desarrollo humano a través de la Comunicación para el Desarrollo

12 de Diciembre de 2019

Fotografía: PNUD Guatemala/Diana Reyes

En el marco del Programa de Pequeñas Donaciones -PPD- y en alianza con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mariano Gálvez, los y las estudiantes del octavo semestre realizaron un diagnóstico y planificación de Comunicación para el Desarrollo con la Asociación de Desarrollo Comunitario del Cantón Panabaj “ADECCAP” del municipio de Santiago Atitlán, la Asociación Agropecuaria y Artesanal para el Desarrollo “El Buen Sembrador” y el Comité pro-mantenimiento de bienes comunales y Título Territorial del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán; ambos municipios ubicados en el departamento de Sololá.

El objetivo de trabajar Comunicación para el Desarrollo con las Asociaciones de Santa Catarina Ixtahuacán y de Santiago Atitlán, fue que las personas pudiesen identificar sus propias necesidades y decidir qué mensajes y cuáles son las herramientas más apropiadas para poder comunicarse entre ellos mismos, los y las estudiantes juegan un rol de facilitación.

La metodología se dividió en dos etapas: la primera etapa fue el diagnóstico, en donde se realizó una visita de campo para conocer a las personas de cada asociación y la cual permitió contar con un panorama o radiografía de la situación de cada comunidad.

Conoce más sobre la visita de campo

Fotografía: PNUD Guatemala/Diana Reyes

Fotografía: PNUD Guatemala/Diana Reyes

Fotografía: PNUD Guatemala/Diana Reyes

La segunda etapa fue la planificación, la cual se realizó con base a los resultados encontrados en el diagnóstico previamente realizado. En esta etapa se llevaron a cabo dos actividades, un taller para presentar herramientas de comunicación y la entrega de productos finales a los Líderes Comunitarios.  Durante el taller además de la presentación de las herramientas, se trabajaron en conjunto con la comunidad los primeros pasos de la planificación de Comunicación para el Desarrollo, visión, misión, socios directos y estratégicos, y alcances deseados.

Conoce más sobre el Taller de Santiago Atitlán y

Taller de Santa Catarina Ixtahuacán  

Fotografía: PNUD Guatemala/Marielos García

Fotografía: PNUD Guatemala/Erick Girón

Fotografía: PNUD Guatemala/Erick Girón

Fotografía: PNUD Guatemala/Noé Pérez

Fotografía: PNUD Guatemala/Noé Pérez

Fotografía: PNUD Guatemala/Noé Pérez

Por último, en la entrega de productos finales a los comunitarios, recibieron el diagnóstico y planificación como documentos para poder utilizarlos en la comunidad. También herramientas de comunicación para trabajar, como lotería, spot radial, video y una página de Facebook para poder darle mayor difusión al trabajo que realizan.

Conoce más sobre la presentación final de resultados

Fotografía: PNUD Guatemala/Alexander Cardenas

Fotografía: PNUD Guatemala/Juan Zarceño

Fotografía: PNUD Guatemala/ Cristian Ramírez

Escucha el spot en Quiché y en Español