Fotografía: PNUD Guatemala/Diana Reyes

 

En el marco del Programa de Pequeñas Donaciones -PPD- y en alianza con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mariano Gálvez, los y las estudiantes del octavo semestre realizaron un diagnóstico y planificación de Comunicación para el Desarrollo con la Asociación de Desarrollo Comunitario del Cantón Panabaj “ADECCAP” del municipio de Santiago Atitlán, la Asociación Agropecuaria y Artesanal para el Desarrollo “El Buen Sembrador” y el Comité pro-mantenimiento de bienes comunales y Título Territorial del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán; ambos municipios ubicados en el departamento de Sololá.

El objetivo de trabajar Comunicación para el Desarrollo con las Asociaciones de Santa Catarina Ixtahuacán y de Santiago Atitlán, fue que las personas pudiesen identificar sus propias necesidades y decidir qué mensajes y cuáles son las herramientas más apropiadas para poder comunicarse entre ellos mismos, los y las estudiantes juegan un rol de facilitación.

La metodología se dividió en dos etapas: la primera etapa fue el diagnóstico, en donde se realizó una visita de campo para conocer a las personas de cada asociación y la cual permitió contar con un panorama o radiografía de la situación de cada comunidad.

 

Slide
Fotografía: PNUD Guatemala/Diana Reyes
Slide
Fotografía: PNUD Guatemala/Diana Reyes
Slide
Fotografía: PNUD Guatemala/Diana Reyes

La segunda etapa fue la planificación, la cual se realizó con base a los resultados encontrados en el diagnóstico previamente realizado. En esta etapa se llevaron a cabo dos actividades, un taller para presentar herramientas de comunicación y la entrega de productos finales a los Líderes Comunitarios.  Durante el taller además de la presentación de las herramientas, se trabajaron en conjunto con la comunidad los primeros pasos de la planificación de Comunicación para el Desarrollo, visión, misión, socios directos y estratégicos, y alcances deseados.

 

Slide
Fotografía: PNUD Guatemala/Marielos García
Slide
Fotografía: PNUD Guatemala/Erick Girón
Slide
Fotografía: PNUD Guatemala/Erick Girón
Slide
Fotografía: PNUD Guatemala/Noé Pérez
Slide
Fotografía: PNUD Guatemala/Noé Pérez
Slide
Fotografía: PNUD Guatemala/Noé Pérez

Por último, en la entrega de productos finales a los comunitarios, recibieron el diagnóstico y planificación como documentos para poder utilizarlos en la comunidad. También herramientas de comunicación para trabajar, como lotería, spot radial, video y una página de Facebook para poder darle mayor difusión al trabajo que realizan.

 

Slide
Fotografía: PNUD Guatemala/Alexander Cardenas
Slide
Fotografía: PNUD Guatemala/Juan Zarceño
Slide
Fotografía: PNUD Guatemala/ Cristian Ramírez

Escucha el spot en Quiché y en Español

Icon of SDG 10 Icon of SDG 13 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Guatemala 
Ir a PNUD Global