MINGOB lanza innovadora Plataforma de Información

13 de Diciembre de 2019

Fotografía: PNUD Guatemala/Fernanda Zelada

Tras un proceso de cinco años, el Ministerio de Gobernación (MINGOB), a través del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, en alianza con el PNUD a través del Programa InfoSegura presentaron públicamente el Sistema Integrado de Información para la Prevención de la Violencia (SIPREVI).

En el acto oficial se contó con la participación de Axel Romero, Viceministro de Prevención de la Violencia; Luis Azurduy de USAID y Ana María Díaz, Representante Residente a.i. del PNUD.

La Representante Residente a.i. del PNUD resaltó que, “esta iniciativa fue un proceso participativo que involucró a muchas entidades con apoyo de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos (USAID)”. Así mismo, destacó que la violencia y la inseguridad son los problemas que la población percibe como sus principales obstáculos para desarrollarse, por lo que SIPREVI representa una contribución valiosa para el país.

La funcionaria compartió algunas cifras vinculadas a la situación de violencia contra las mujeres en Guatemala, en el marco de los 16 Días de Activismo de Violencia contra las Mujeres, enfatizando que, en 2018, cada mes fueron asesinadas 47 mujeres; y en promedio se reportan 19 violaciones de mujeres por día en el mismo año. Por ello, si bien hay avances aún quedan muchos desafíos.

El SIPREVI contribuye a la realización de un análisis multidimensional de la violencia, que es vital para la seguridad ciudadana porque será utilizado por las instituciones que trabajan en este tema y permitirá realizar los cruces de información que sean necesarios. Por otro lado, promueve la formación de capital humano, procesamiento de datos y brindar insumos para la formulación de políticas públicas basadas en evidencia.

La funcionaria agradeció “al gobierno y al pueblo de Estados Unidos por la confianza depositada en PNUD y refrendamos nuestro compromiso de seguir acompañando”, puntualizó.

Así mismo, Luis Azurduy de USAID manifestó que era un gusto ver la asistencia técnica y trabajo conjunto materializado en un producto tangible, sostenible que no habría sido posible sin el liderazgo del Viceministro de Gobernación.

Azurduy destacó, además el trabajo de la Mesa Técnica Interinstitucional de las distintas entidades de gobierno que se encargaron de unificar y analizar la información. Y se espera el reconocimiento del valor de este producto, ya que el fin último de SIPREVI es que se le dé un uso aplicable, en especial por parte de las instituciones de gobierno que trabajan en la prevención de la violencia, academia y estudiantes que hacen investigación. De igual forma, a la población en general, como herramienta de transparencia para consulta en materia de seguridad ciudadana.

Cabe destacar que toda la información ha sido validada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por último, Axel Romero, Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación destacó como un valor agregado haber trabajado juntos siendo 19 instituciones involucradas. “SIPREVI será una herramienta utilizable por las instituciones y por la población debido a que es difícil acceder a información pública con data oficial para que también sea utilizada por investigadores. “Éste es un antes y un después en el manejo de los datos para el servicio de la sociedad”, puntualizó.

 Sitio web para consulta: www.siprevi.mingob.gob.gt