PNUD y FAO contribuyen al fortalecimiento nacional en acciones de adaptación al cambio climático en el sector: agricultura, ganadería y seguridad alimentaria

13 de Diciembre de 2019

Fotografía: PNUD Guatemala/Juan Luis Sacayón

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, en forma conjunta han concluido con la implementación del Programa de Integración de Agricultura en los Planes Nacionales de Adaptación (NAP-Ag por sus siglas en inglés).

En el marco de esta iniciativa, se contribuyó al fortalecimiento de capacidades nacionales particularmente relacionadas con acciones de Adaptación ante el cambio climático en el sector agricultura, ganadería y seguridad alimentaria. Los resultados alcanzados del programa de apoyo al fortalecimiento de capacidades institucionales del MAGA del componente del PNUD incluyen:

  • Evaluación Análisis Costo-Beneficio (ACB) de prácticas en sistemas de ganadería sostenible, que permiten la adaptación a la variabilidad climática. Se identificaron los impactos Económicos, Ambientales y Sociales que estas prácticas generan en unidades productivas del suroriente del país.
  • Diseño de instrumentos de gestión institucional para la creación de capacidades en adaptación y mitigación al cambio climático. Estos instrumentos son:  a) Plan Estratégico de Cambio Climático 2018-2027 y su plan de acción y b) el Plan de Capacitación para Fortalecer las Capacidades Técnicas en Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Ganadería y Alimentación.
  • Diseño e implementación de la plataforma de Monitoreo, Evaluación y Reporte -MER- del Sector Agricultura, Ganadería y Seguridad Alimentaria. Esta es una herramienta que define la métrica e indicadores y su respectiva línea base que permitirán medir las acciones desarrolladas por MAGA dentro del Sector. La creación de la métrica en adaptación contribuye a la revisión, actualización y comunicación del primer ciclo quinquenal 2015-2020 de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés) en Guatemala.
  • Socialización de las prácticas de adaptación al cambio climático a través del desarrollo de videos sobre experiencias de prácticas de adaptación en sistemas de agricultura sostenible.

Videos:

En el marco de la Agenda Climática de PNUD se promovió el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, específicamente en temas de género, y sistemas de métrica e indicadores con otros sectores de adaptación (e.g. Zonas Marino Costeras)

Estas acciones contribuyen a dar cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 1: fin de la Pobreza; ODS 2: Poner fin al hambre, y ODS 13: Acción por el clima. El Proyecto NAP-Ag cuenta con el apoyo del Gobierno de Alemania a través de la Iniciativa Internacional del Clima (ICI por sus siglas en inglés)