Desafío COVID19

23 de Junio de 2020

Fotografía: Cortesía/Red Ciudadana

Del 29 de mayo al 1 de junio de 2020 se llevó a cabo el Desafío COVID19, una iniciativa organizada por Red Ciudadana con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos impulsados por el PNUD para hacer frente a la pandemia del COVID-19, que además de ser un desafío sin precedentes, añade nuevas capas de complejidad a los problemas relacionados a las múltiples dimensiones del desarrollo, como la salud, la educación, la economía, entre otras.

En el mundo y en Guatemala, el PNUD está promoviendo iniciativas con enfoques de innovación abierta para que, de forma participativa con múltiples socios y aliados, se aprovechen las oportunidades de la disrupción digital y descubrir nuevas formas de colaboración para abordar estos desafíos complejos de desarrollo. El Desafío COVID19 se trata de un reto de innovación abierta para la identificación de soluciones innovadoras diseñadas por la ciudadanía para resolver problemas relacionados con el COVID-19 a nivel comunitario y municipal, que puedan implementarse utilizando materiales de fácil acceso y bajo costo.

Para este reto se inscribieron 140 personas que conformaron alrededor de 50 grupos. A lo largo de cuatro días, se impartieron conferencias impartidas por profesionales reconocidos en temas de innovación y tecnología abierta, pensamiento creativo, fuentes de información y datos confiables y procesos de toma de decisión a nivel local. También se dieron a conocer los resultados de una investigación de usuario para identificar los principales desafíos y problemas que diversos municipios están enfrentando frente al COVID-19.

Además, los participantes contaron con la asesoría y acompañamiento virtual de mentores expertos en distintas ramas (diseño de servicios y productos, políticas públicas y municipalismo, emprendimiento e innovación y salud pública) que brindaron retroalimentación y recomendaciones a las ideas y prototipos de los equipos.

En la ronda final participaron 14  equipos que presentaron su propuesta a través de videos mostrando su prototipo al jurado calificador. El evento culminó con la premiación de las 3 mejores soluciones identificadas por el jurado. Los ganadores fueron premiados con un fondo semilla de US$800 destinado al desarrollo de prototipos de alta calidad. Las tres ideas ganadoras son las siguientes:

1)    CAPALAV:

Promueve un sistema de captación de agua y lavamanos multifuncional a base de pedales para evitar contactos con superficie. Realizado con materiales reciclados y de fácil acceso; puede utilizarse en área rural o urbana. Conoce el prototipo aquí.

2)    Estaciones de desinfección manual contra el COVID19:

Consiste en estaciones independientes de desinfección de manos colocadas en el ingreso de lugares públicos, como paradas de bus, bancos, mercados, centros comerciales o lugares de afluencia concurrida. Conoce el prototipo aquí.

3)    DAP (Dispensador automático portátil):
Consiste en un dispositivo de la desinfección de las manos compuesto por tubos PVC y un pedal, ensamblado en tres partes. Reduce el riesgo de contacto al funcionar con un pedal y tener un diseño de rápido ensamblaje y materiales accesibles. Conoce el prototipo aquí.

El Desafío COVID19 demostró cómo a través del poder de la inteligencia colectiva es posible identificar soluciones más efectivas para abordar los problemas que nos presenta la pandemia COVID19, y apoyar la resiliencia y reactivación de los municipios y comunidades que hoy se ven afectadas de múltiples formas. Red Ciudadana y PNUD continuarán trabajando en el desarrollo de las soluciones seleccionadas y en la implementación de las mismas en algunos municipios del país.