Una respuesta de formación ciudadana ante la COVID-19

3 de Julio de 2020

Fotografía: Cortesía/IIARS

Guatemala, 3 de julio de 2020.-  Frente a la emergencia de la COVID-19 y los planes de respuesta gubernamental para garantizar acceso y calidad educativa a todos y todas, las organizaciones e instituciones que conforman la Mesa Técnica de Educación para la Paz, publicaron en las últimas semanas tres paquetes de guías de autoaprendizaje y educación a distancia para los niveles de básico y diversificado en el área de Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad.

Estas guías tienen el objetivo de dar continuidad al proceso de aprendizaje en dichas áreas y responden a las competencias de grado establecidas en el Currículo Nacional Base (CNB). Las guías también toman en cuenta contenidos, actividades y reflexiones acerca de la pandemia de la COVID-19, su prevención y formas de respuesta vinculadas a temáticas de participación ciudadana.

“Cada guía está organizada en una secuencia didáctica que desarrolla los contenidos del área y presenta actividades que las y los estudiantes podrán realizar en casa e ir compilando en un portafolio”, explica Vivian Salazar, directora del Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social -IIARS-, organización que forma parte de la Mesa Técnica de Educación para la Paz.

Hasta el momento se han elaborado 12 guías de educación a distancia, las cuales ya están siendo utilizadas por docentes en distintos departamentos del país como un material de apoyo pedagógico para el área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. Así mismo, fueron diseñadas para ser utilizadas directamente por estudiantes como herramientas de autoaprendizaje, por lo que se ha planificado su amplia difusión a través de plataformas de interacción como Facebook y WhatsApp.  

El PNUD acompaña estos esfuerzos a través del Proyecto Promoviendo la Integralidad de la Justicia de Transición, que cuenta con el apoyo del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, y desde el cual se tiene previsto el lanzamiento de diplomados virtuales dirigidos a docentes del área de ciencias sociales y formación ciudadana.

Mesa Técnica de Educación para la Paz

La Mesa Técnica de Educación para la Paz, la Memoria Histórica y los Derechos Humanos es un colectivo de organizaciones de sociedad civil que cuentan con el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Escuela de Historia de la USAC, el PNUD, UNESCO y OACNUDH.  Este colectivo fue creado en 2010 con el objetivo de apoyar la implementación de programas en el área de Educación para la Paz.

En 2016, la Mesa Técnica elaboró una propuesta pedagógica para el fortalecimiento del área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana.  Esta propuesta fue implementada como plan piloto en coordinación con el Ministerio de Educación en 7 departamentos del país, logrando capacitar a más de 600 docentes y 15,700 estudiantes. Con estos resultados el Mineduc emitió el Acuerdo Ministerial 3181-2017 integrando formalmente, la Estrategia Nacional de Formación Ciudadana al sistema educativo nacional.

En el período de 2017 y 2018 se generaron 12 guías metodológicas de formación ciudadana para todos los niveles educativos, las cuales estaban siendo implementadas previo a la pandemia, en diversos departamentos del país, tanto en establecimientos públicos, privados y por cooperativa.   Las nuevas guías diseñadas para trabajarse a distancia tienen el objetivo de dar continuidad al proceso de aprendizaje en las áreas de ciencias sociales y formación ciudadana.

Estas guías están disponibles en la página de Facebook de la Mesa Técnica de Educación para la Paz y en la página CNB Guatemala.