#GeneraciónConMemoria una apuesta desde las juventudes

3 de Julio de 2020

Fotografía: Paz Joven

Guatemala, 04 de julio de 2020.-  Más de 100 jóvenes de los departamentos de Quiché y Alta Verapaz formarán parte del Proyecto #GeneraciónconMemoria, una iniciativa de la organización Paz Joven, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (PBF, por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa arrancó en marzo de 2020, y tiene como objetivo incrementar la organización y la participación de las y los jóvenes en iniciativas de construcción de paz y prevención de conflictos.  El proyecto se implementa en los municipios de Chisec, Cobán, Santa Cruz Verapaz y San Pedro Carchá, de Alta Verapaz; y en Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal de Quiché.

Estos municipios se encuentran situados en departamentos con alta población de jóvenes. El censo 2018 reportó que el 30% de la población total del país tiene entre 15 y 29 años, alrededor de 4 millones de personas.  De ellos, 645 mil 855 jóvenes se encuentran en Quiché y Alta Verapaz. Sin embargo, ambos departamentos registran bajos índices de desarrollo humano, lo cual representa un riesgo para el desarrollo pleno de la formación y participación de las juventudes.

Generación con Memoria promoverá la organización y participación de las y los jóvenes en el fortalecimiento de una cultura de paz a nivel local, reconociéndoles como agentes de cambio y transformación social.  Como parte inicial de este proyecto, jóvenes integrantes de la asociación se encuentran planificando la implementación de un diagnóstico participativo sobre conocimientos, actitudes y prácticas de adolescentes y jóvenes en temas de memoria histórica, cultura de paz y prevención de la violencia.  Este proceso de consulta tiene planificado indagar sobre las preocupaciones de las juventudes frente a la pandemia de la COVID-19.

A través de la elaboración y socialización del diagnóstico participativo se logrará identificar y generar contenidos pertinentes a la realidad de las y los jóvenes, para fortalecer sus aprendizajes alrededor de los temas tomados en consideración.

Ante el contexto de la COVID-19, el proyecto ha adaptado sus estrategias para responder a la realidad actual de las y los jóvenes en los departamentos de implementación. Actualmente se encuentran planificando el lanzamiento de una campaña de comunicación para contribuir a informar con veracidad sobre la pandemia, así como, reducir los discursos y actitudes proclives a estigmatizar y a discriminar a las personas afectadas por el coronavirus.

***

Generación con Memoria es una iniciativa que se implementa en el marco del Proyecto Promoviendo la Integralidad de la Justicia de Transición, coordinado por el PNUD, con el apoyo del Fondo para la Consolidación de la paz de las Naciones Unidas.