El trabajo antropológico forense continúa al servicio de las personas

7 de Julio de 2020

Fotografía: PNUD Guatemala/James Rodríguez

Guatemala, 6 de julio 2020. Las investigaciones antropológico-forenses continúan para dar respuesta a las familias que buscan a sus seres queridos.

Aun con las restricciones ocasionadas por la COVID-19, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) ha dado continuidad a las estrategias para aumentar las probabilidades de identificación de personas fallecidas y desaparecidas durante el Enfrentamiento Armado Interno (EAI).  De abril a junio, la FAFG realizó 41 identificaciones de osamentas de víctimas reportadas como desaparecidas en los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, Huehuetenango y Quiché.

Mediante el sistema multidisciplinario de identificación humana que implica el análisis e interpretación de información antemortem y postmortem, los científicos forenses establecen la posible causa y forma del fallecimiento y la identidad de las osamentas de las víctimas para dar una respuesta a sus familias. Al obtener las evidencias científicas, la FAFG coordina con organizaciones comunitarias para informar a la familia, a quiénes se les acompaña en los pasos siguientes que culminan con la velación e inhumación de los restos de sus seres queridos. 

Estas organizaciones comunitarias trabajan a nivel local en directa coordinación con los familiares. Muchas de ellas están integradas por sobrevivientes que brindan un acompañamiento jurídico social a los familiares durante todo este proceso. 

El 25 de junio recién pasado, personal de la FAFG y de la Asociación Movimiento de Víctimas para el Desarrollo Integral del Norte de Quiché (ASOMOVIDINQ), notificaron a través de una videollamada al señor Tomás Cavinal sobre la identificación de su esposa y sus tres hijos desaparecidos hace 30 años.

Las estrategias de búsqueda, recuperación, identificación y dignificación de víctimas del EAI, han sido acompañadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde hace más de 10 años, contribuyendo a que cientos de familias puedan cerrar sus duelos.  Actualmente, el apoyo del PNUD en esta área de trabajo se enmarca en el Proyecto Promoviendo la Integralidad de la Justicia de Transición, que cuenta con el apoyo del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (PBF, por sus siglas en inglés).

Junto a las organizaciones socias del Proyecto estamos trabajando en iniciativas encaminadas a fortalecer la capacidad de respuesta en las áreas forenses, de asesoría jurídico-social y de acompañamiento psicosocial para las familias en las comunidades y territorios priorizados”, expresó María Salomé García, Coordinadora del Proyecto de Justicia de Transición del PNUD.

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico –CEH- estimó que el EAI dejó un saldo de más de 200 mil víctimas y alrededor de 40 mil desaparecidos en Guatemala.