Logrando cambios en el manejo del recurso hídrico

4 de Septiembre de 2020

Fotografía: PNUD Guatemala/Defensores de la Naturaleza

El recurso hídrico es de suma importancia para la sociedad y se debe de tomar conciencia sobre la necesidad de su conservación y uso sostenible. Para promover la conservación del agua es necesario el manejo sostenible de los recursos asociados a esta (bosque y suelo), pero en el país las iniciativas desarrolladas para este fin no son suficientes. Es por esto que resulta fundamental apoyar las iniciativas que se están desarrollado para este fin. 

Durante los últimos años, Fundación Defensores de la Naturaleza con el apoyo de varias organizaciones ha implementado prácticas de conservación del recurso hídrico en distintas áreas de la Reserva de Biosfera de la Sierra de las Minas mediante el Fondo del Agua, el cual es un mecanismo financiero que busca inversionistas que apoyen la conservación de los recursos naturales.

En el año 2016, WWF Guatemala/Mesoamérica y los embotelladores ABASA y Los Volcanes firmaron un acuerdo de cooperación por cinco años para proteger 500 hectáreas en la zona núcleo de la subcuenca Pasabién con el apoyo técnico de Fundación Defensores de la Naturaleza y el Fondo del Agua. Ese mismo año se logró proteger 200 hectáreas de bosque en la zona núcleo y área de recarga hídrica de la subcuenca; posteriormente, en el año 2017 se agregaron 200 hectáreas más a la zona de conservación para un total de 400. En el año 2018 se logró cumplir con la meta final de protección/ conservación de 500 hectáreas a través de actividades de prevención y control de incendios forestales. A partir del 2019, se han realizado actividades en campo para mantener las 500 hectáreas protegidas en la cuenca.

En las áreas seleccionadas se han implementado varios proyectos orientados a la conservación de los recursos naturales, mitigación de incendios forestales, cambio climático, uso eficiente de los recursos naturales y fortalecimiento de capacidades; asimismo, se ha trabajado en la gestión de recursos para seguir con la implementación de estos proyectos.

Iván Soberanis, asesor forestal de Fundación Defensores de la Naturaleza, explica ¨la alianza entre Coca Cola, WWF y la fundación ha tenido éxito gracias a dos factores: 1) inversión de recursos financieros para asegurar el aprovisionamiento del recurso hídrico y 2) respaldo de actores locales y de las comunidades que se encuentran dentro de las cuencas¨.

Este tipo de iniciativa contiene componentes fundamentales como instrumentos de planificación y gestión para el manejo integrado de cuencas, manejo integral del fuego, acciones de prevención de accidentes, sensibilización a la población, fortalecimiento de capacidades y un componente de control que es básico para la protección de los recursos naturales; todo ello se logra por medio del involucramiento de los sectores públicos, privados y las comunidades locales.

Lo anterior indica que el apoyo financiero brindado ha sido para la implementación de proyectos de conservación de los recursos naturales que apoyen el trabajo del Fondo del Agua. Además, gracias a los esfuerzos realizados actualmente las empresas han comenzado a valorar el agua como el recurso más valioso dentro de su materia prima para el proceso de producción.

El fondo del Agua busca “Lograr el manejo integrado de cuencas, la conservación de biodiversidad y la sostenibilidad de recursos hídricos del Sistema Motagua Polochic para el bienestar socioeconómico de la población y los usuarios del agua”. Asimismo: “Ser la organización integradora de los diferentes sectores de usuarios del agua en el Sistema Motagua Polochic, promoviendo investigación, cambios de actitud y mecanismos legales, financieros y de inversión que se reflejen en la eficiencia de la gestión hídrica, garantizando su calidad y cantidad, y conservando las fuentes de agua de la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoya al fortalecimiento del Fondo del Agua a través de la alianza de dos iniciativas, la Iniciativa de Finanzas para la Biodiversidad -BIOFIN- fase II que tiene como objetivo la implementación de soluciones financieras que contribuyan a la conservación y usos sostenible de la biodiversidad y contrarrestar los efectos del cambio climático con el fin de reducir la brecha financiera de la Política Nacional de Diversidad Biológica (PNDB) y el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC). Y el Programa de Apoyo a NDC del (PNUD) que tiene como objetivo la creación de capacidades nacionales para el cumplimiento de las contribuciones nacionales determinadas (NDC por sus siglas en inglés) que promueve la reducción de emisiones de gases efecto invernadero implementando acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en función del acuerdo de París.

Fotografía: Defensores de la Naturaleza

Fotografía: Defensores de la Naturaleza