Intercambio de experiencias sobre el diseño y funcionamiento del Sistema de Información de Cambio Climático y su importancia en Monitoreo Reporte y Verificación. Uruguay-Guatemala

8 de Septiembre de 2020

Fotografía: PNUD/ Ministerio de Ambiente Uruguay

Con la participación de representantes del Ministerio de Ambiente de Uruguay y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, facilitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, se realizó el Intercambio de experiencias sobre el Diseño y Funcionamiento del Sistema de Información de Cambio Climático y su importancia en el Monitoreo Reporte y Verificación -MRV-.

El objetivo de este intercambio fue fortalecer los conocimientos y capacidades para la puesta en marcha de un sistema similar de Monitoreo, Reporte y Verificación en Guatemala. El intercambio se enfocó en el proceso de formulación, el diseño de herramientas, los mecanismos de implementación y arreglos institucionales para el monitoreo de los componentes de Cambio Climático, particularmente de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Virginia Sena, Punto focal para el proyecto CBIT en Uruguay, describió el proceso de creación y diseño del sistema, así como acciones exitosas y acuerdos institucionales que permitieron el adecuado funcionamiento del Sistema de Información de Cambio Climático.

El equipo de Uruguay también abordó los siguientes temas:

  • El Marco conceptual del MRV y sus principales componentes.
  • La importancia de la creación de capacidades.
  • MRV y su vínculo con las políticas públicas.
  • Coordinación y arreglos institucionales a través de grupos de trabajo interinstitucionales.
  • Componentes del sistema de seguimiento de la NDC.
  • Gestión de la información, y herramientas de reporte.

Posterior a la presentación, los equipos presentaron y aclararon dudas y se compartieron recomendaciones para la creación de un Sistema de Información de Cambio Climático y Monitoreo Reporte y Verificación MRV sólido y robusto.