II Congreso Ambiental Muniguate Ciudades Sostenibles: panorama a 2030 para el cumplimiento del ODS 11

9 de Septiembre de 2020

--- Image caption ---

En el año 2015, los Estados Miembros adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030 (PNUD, 2020).

Guatemala, como parte de los Estados Miembros, ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si bien, se han hecho diversos esfuerzos y se han implementado proyectos y políticas para avanzar en el cumplimiento de la Agenda, aún queda trabajo por hacer en el plazo de 10 años que restan para alcanzar las metas propuestas.

El Municipio de Guatemala ha demostrado avances en el cumplimiento de esta Agenda, particularmente en el área de medio ambiente y por ello el nombramiento recibido en el año 2019 como Capital Verde Iberoamericana. En el marco de dicha condecoración, la Municipalidad de Guatemala llevó a cabo el I Congreso Ambiental de la Ciudad. Durante el año 2020, se llevará a cabo la segunda edición de dicho evento, con el objetivo de crear un espacio de socialización y discusión de temas ambientales y de establecerse como ciudad modelo en términos de desarrollo y sosteniblidad.

II Congreso Ambiental de la Cuidad de Guatemala

El II Congreso Ambiental de la Ciudad de Guatemala, tiene como tema principal “Ciudades sostenibles: Panorama a 2030 para el cumplimiento del ODS 11”. Tomando como referencia las metas establecidas para el cumplimiento de dicho objetivo de desarrollo, se han definido los siguientes ejes temáticos para el evento:

·       Sostenibilidad y acceso al transporte

·       Acceso a zonas verdes y espacios públicos

·       Políticas y planes para la reducción del riesgo de desastres

Para su selección, se han priorizado aquellas metas que se considera están vinculadas más estrechamente a la temática ambiental y que deben ser priorizadas para garantizar el alcance de una ciudad sostenible.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apoya la organización y ejecución del II Congreso Ambiental de la Ciudad de Guatemala, como un actor clave para la propuesta de estrategias y acompañamiento de acciones y proyectos que se alineen al cumplimiento de los ODS en Guatemala.

De forma conjunta el equipo de PNUD y la Municipalidad de Guatemala, han trabajado en la planificación y logística del evento en búsqueda de ofrecer un Congreso caracterizado por su excelencia y el abordaje de temas de relevancia por expertos nacionales e internacionales con una amplia trayectoria.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 plantea lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Para el cumplimiento de este ODS se han establecido 8 metas y 12 indicadores.

¿Qué actividades habrá en el Congreso?

El Congreso, es un espacio de socialización e intercambio de conocimiento en donde se contará con conferencias impartidas por expertos internacionales y nacionales, quienes compartirán su experiencia con la audiencia. Además, propone ser un espacio de análisis y discusión a través de paneles de discusión, abordados por representantes de entidades con injerencia en las temáticas del Congreso.

Este a su vez, busca ser un espacio de aplicación de conocimiento. Para ello se ha organizado de forma paralela, el Concurso Acción ODS, el cual busca identificar y potenciar diversas iniciativas de los ciudadanos que contribuyen a la constitución de Guatemala como una ciudad sostenible, y por ende al cumplimiento del ODS 11. Los finalistas ya han sido seleccionados y están siendo preparados para presentar sus proyectos durante el Congreso a un jurado calificador. Los finalistas podrán optar a premios que agreguen valor a sus proyectos y favorezcan a la implementación de los mismos.  

Además, se contará con recorridos virtuales guiados en donde se darán a conocer distintas áreas de la Ciudad de Guatemala que aportan al cumplimiento del ODS 11.

¿Cuándo será el Congreso?

El II Congreso Ambiental de la Ciudad de Guatemala, se llevará a cabo la semana del 21 al 25 de septiembre en horario de 10:00 a 12:30 horas. Este será completamente gratuito y se llevará a cabo gracias al apoyo de diversas entidades municipales, nacionales e internacionales.

Para obtener mayor información acerca del evento y completar su inscripción, ingrese al siguiente enlace: http://educacionambiental.muniguate.com/