Formación ciudadana para el siglo XXI

13 de Septiembre de 2020

Ada Cucul, maestra del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB), Colonia Chibujbu, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, muestra su guía de trabajo del área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana, elaborada durante el Plan Piloto de Formación Ciudadana. Fotografía: PNUD Guatemala.

Guatemala, 13 de septiembre 2020.- 250 docentes de secundaria del área de ciencias sociales y formación ciudadana iniciaron durante los meses de julio y agosto el Diplomado “Formación Ciudadana para el Siglo XXI”, que se implementa con el objetivo de fortalecer la calidad de la educación ciudadana en el país.

A través de la actualización de enfoques, contenidos y nuevas metodologías, el diplomado busca proporcionar herramientas pedagógicas que contribuyan a la implementación del Currículo Nacional Base (CNB) en las aulas, en favor del desarrollo de una ciudadanía participativa, crítica y democrática basada en los derechos humanos y en una convivencia respetuosa de la diversidad étnico-cultural del país.  “Se abordan temas sobre memoria histórica, discriminación y racismo, educación para la paz y derechos humanos. Sin embargo, más allá de los contenidos, es la formación para el abordaje metodológico de estos temas en el aula lo que ha marcado la diferencia”, explica Edgar Castro del Museo Comunitario de la Memoria Histórica de Rabinal, una de las organizaciones que facilita el diplomado en Baja Verapaz.

El diplomado se desarrolla en el marco del Proyecto Promoviendo la Integralidad de la Justicia de Transición, por medio del Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (IIARS),  la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), la Asociación de Desarrollo Integral Comunitario Indígena (ADICI) y el Museo Comunitario de la Memoria Histórica de Rabinal, y está dirigido a docentes de seis departamentos del país: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Chiquimula y Guatemala.

El Diplomado está organizado en cuatro módulos y tiene una duración de 18 semanas y 90 horas lectivas.

1.       Didáctica y metodología de la formación ciudadana,

2.       Interculturalidad e historia de las relaciones étnicas en Guatemala,

3.       Historia reciente y memoria,

4.       Democracia y derechos humanos.

A consecuencia de las restricciones ocasionadas por la COVID-19, la metodología del diplomado debió adaptarse a una modalidad virtual, contando actualmente con un aula virtual en plataforma Moodle para su implementación. Esta nueva modalidad ha permitido, asimismo, el desarrollo de competencias digitales por parte del grupo de docentes participantes, que resultan necesarias e imprescindibles en el actual contexto de pandemia.

Un recurso importante dentro del diplomado son las Guías de Autoaprendizaje y Educación a Distancia elaboradas por la Mesa Técnica de Educación para la Paz, las cuales han facilitado a las y los docentes información complementaria sobre los módulos y propuestas de actividades a realizar con los grupos de estudiantes bajo el modelo actual de educación a distancia. 

***

El Diplomado “Formación Ciudadana para el siglo XXI” es una iniciativa que se implementa en el marco del Proyecto Promoviendo la Integralidad de la Justicia de Transición, coordinado por el PNUD con el apoyo del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas.